La investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos que favorecieron a Donald Trump en el 2016 está justificada y no fue influenciada por un prejuicio político en contra del entonces candidato, de acuerdo con un informe del Departamento de Justicia estadounidense, ente encargado de auditar a la agencia de investigación, pues una fuente confidencial fue suficiente para iniciar la primera parte de la investigación.

El informante era un integrante de alto nivel de la campaña de Donald Trump, del cual no será revelado su nombre ni posición en la campaña.

Michael Horowitz, inspector de control interno del Departamento de Justicia, fue quien presentó el informe y aseguró que no existen pruebas suficientes para demostrar que se trata de una “cacería de brujas”, como señaló el actual presidente de Estados Unidos, cuando se dio a conocer la investigación.

El funcionario admitió que durante la investigación se cometieron “básicos, fundamentales y graves errores”, aunque estos no desacreditan los datos obtenidos.

Aseguró que las acciones de los investigadores fueron revisadas de manera profunda en el transcurso de esta verificación y fueron recientemente despedidos.

Durante la búsqueda, Horowitz entrevistó a más de 100 personas y revisó más de un millón de documentos para lograr generar las conclusiones.

La investigación inició en 2016, antes de noviembre, cuando se celebraron las elecciones en el país, ya que en la campaña se detectaron las primeras irregularidades, lo que provocó el primer escándalo en el gobierno de Trump.

En tanto, en un segundo frente en contra del republicano, los demócratas buscaron ayer desde la Cámara de Representantes reforzar su caso para acusar al Presidente, describiendo su presión sobre Ucrania para investigar a un rival político como un “peligro claro y presente” para que haya elecciones libres y justas, así como contra la seguridad nacional.

En una audiencia que podría sentar las bases para una votación esta semana sobre cargos contra Trump para un juicio político, el principal demócrata del Comité Judicial de la Cámara de Representantes dijo que había pruebas exhaustivas de la mala conducta por parte de Trump.

“La evidencia muestra que Donald Trump hizo valer sus intereses por encima de los de su país. Ha violado sus responsabilidades más básicas con el pueblo. Ha incumplido su juramento”, sostuvo Jerrold Nadler.

LEG