La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer el dictamen en el que se designa a Ernestina Godoy como la candidata idónea para ocupar la titularidad de la nueva Fiscalía General de Justicia local, entre una terna de tres aspirantes.

Se prevé que el nombramiento se vote en el pleno del Legislativo este martes; como el partido Morena (el mismo del que emana la Jefatura de Gobierno de la CDMX) es mayoría en el Congreso, se prevé que el dictamen sea aprobado sin contratiempos.

Los diputados miembros de la Comisión aprobaron por unanimidad (con 13 votos a favor) el dictamen por el cual se nombraría a Godoy, actual titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), como la próxima fiscal, cargó en el que, de ser ratificada por el pleno, se desempeñaría por cuatro años, a partir del 10 de enero de 2020.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, comentó que Ernestina Godoy es la persona que reúne los mayores requisitos y cumplimiento del perfil para der fiscal.

“Como resultado de las entrevistas realizadas a las personas propuestas en la terna enviada, esta comisión dictaminadora considera que la persona que reúne los mayores requisitos de idoneidad y cumplimiento del perfil de la titularidad de la Fiscalía General de Justicia (…) es la ciudadana (Godoy)”, dijo el diputado morenista.

Cabe destacar que los diputados Jorge Gaviño, del PRD, así como Guillermo Lerdo de Tejada y Tonatiuh González, del PRI, no acudieron a la sesión de la Comisión, por lo que no emitieron su voto.

Con respecto a la calificación dada a cada uno de los tres candidatos finalistas en las entrevistas que sostuvieron la semana pasada, los diputados puntuaron a Ernestina Godoy con 9.36; a Carlos Daza Gómez, con 8.14, y a Fernando Vázquez Herrera con 7.76, en una escala de 0 a 10.

 

Antecedentes

El 28 de octubre pasado, el Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, defendió la candidatura de Godoy a la Fiscalía local, luego de que la oposición en el Congreso capitalino acusara que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pretendía imponerla.

Ese mismo día se público en la Gaceta Oficial de la CDMX la llamada “Ley Godoy”, en donde se eliminaba el requisito de no haber sido diputado en los últimos tres años para poder aspirar al cargo de fiscal local, lo cual le abrió las puertas a la actual procuradora para competir por el cargo.

 

Nombramiento no afecta autonomía: Ruiz

Ricardo Ruíz, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, aseguró en una entrevista con 24 HORAS que la relación de Ernestina Godoy con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no afectaría a la autonomía que se pretende dar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que sustituirá a la actual Procuraduría.

“No, porque se ha discutido mucho el tema de la autonomía, la autonomía no implica que haya diferencias, no implica que haya separación, que digan que no se conocen, es un acto institucional que debe de tener, por un lado, un ingrediente de coordinación, que incluso obliga a que se coordinen. Se establece que se deben de coordinar para las labores de la voz ciudadana, se tiene que coordinar con otras instancias, separarlas no sirve de nada”, destacó Ruíz.

De igual forma, aseguró que Godoy es la persona idónea para ocupar el cargo de fiscal General de la Ciudad de México.

En contraparte, consultado por este diario, el politólogo Edgar Ortíz Arellano destacó que con la decisión de avalar a Godoy como próxima fiscal se comprueba que la procuración de justicia a nivel local queda completamente subordinada al Poder Ejecutivo.

“Se necesitan a personas con gran capacidad para ser y tener autoridad moral y legítima para la procuración de justicia”, mencionó.

Además, dijo que “los resultados que arroja la actual procuradora, próxima fiscal sin lugar a duda no muestran que sea la persona idónea o la mejor capacitada”, explicó.

LEG