Ante la detención del que fuera secretario de Seguridad Pública en la administración del ex Presidente Felipe Calderón y director de la extinta Agencia Federal de Investigación en el sexenio de Vicente Fox, Genaro García Luna en Texas, Estados Unidos, senadores de diversos partidos políticos advirtieron que la justicia estadounidense debe probar la responsabilidad del ex funcionario en la comisión de los delitos que se le imputan.

Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que cuando la justicia de Estados Unidos actúa, tiene elementos muy claros para ello. “Nos da tristeza porque debería ser México el que actuara en todos esos casos, que se mantuvieron muchos de ellos en la impunidad y en la complicidad”.

Señaló que si García Luna, quien ha sido acusado de conspiración de tráfico de cocaína y falsedad en declaraciones, tiene cuentas pendientes con la justicia de Estados Unidos, deberá responder a ellas y advirtió que será un proceso largo.

En tanto el coordinador de los senadores del PAN, Muricio Kuri, pidió que se investigue, y que el juicio sea justo, “que se determine la responsabilidad de cada quien, en ese y en todos los casos. El que roba poco o el que roba mucho, si hay un tema que investigar, adelante, tanto sea un embajador en Argentina o ya sea una persona por corrupción”, declaró.

El líder de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong Nunca, aclaró que como Secretario de Gobernación, nunca tuvo algún elemento “para poder hablar al respecto de que estuviera con alguna situación al margen de la ley, nunca, si no, por supuesto nunca lo hubiera ni ocultado, ni dejado de señalar”, señaló.

gac