En México, uno de cada 20 niños menores de cinco años -y uno de cada tres infantes de entre seis y 19 años-, padece sobrepeso u obesidad.

La cifras posicionan al país entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta regularmente en los estados del norte y en comunidades urbanas, informó la UNICEF.

Por ello, es importante que desde casa se impartan buenos hábitos alimenticios para prevenir enfermedades y garantizar el sano crecimiento, recordemos que en los primeros años de vida, los pequeños cultivan costumbres que influyen en su desarrollo integral y los acompañan de adultos.

Una de las formas más eficaces y accesibles de inculcar estos hábitos es con ayuda de la tecnología, específicamente con las aplicaciones para las tablets y teléfonos; los pequeños no sólo se divierten por horas, también desarrollan un gusto por estos alimentos a través del aprendizaje.

La app Carakuato, frutas y verduras, es una de las más destacadas; está dirigida a niños de tres a ocho años y busca fomentar el consumo de hortalizas y frutos con el objetivo de disminuir los índices de obesidad infantil.

Por medio de sencillos juegos de memoria, acompañados de música, la plataforma impulsa a los menores a aprender los nombres de diferentes alimentos saludables y muestra algunos que son perjudiciales como refrescos, donas, dulces, hamburguesas y papas fritas, entre otros.

Con cada nivel superado, los niños acumulan estrellas que los ayudan a continuar el juego y superar su propia marca. Carakuato, frutas y verduras está disponible para su descarga gratuita en dispositivos iOS y Android; se puede acceder a la aplicación sin necesidad de conexión a Internet.

 

Sustitutos de azúcar, una saludable opción

 

Por las ventajas que ofrecen y el correspondiente ahorro de energía para el organismo, el consumo de edulcorantes no calóricos o bajos en calorías ha aumentado significativamente en los últimos años. Sin embargo; aún hay quienes dudan sobre su seguridad, especialmente si se trata de niños.

 

Frente a dicha preocupación, la Academia Americana de Pediatría emitió una nueva declaración en la cual confirma que los menores de edad pueden consumir este tipo de edulcorantes sin ningún riesgo. Esta confirmación es una buena noticia para niños y adolescentes que por prescripción médica deben reducir el consumo de azúcar y controlar su peso.

 

De acuerdo con las investigaciones, los edulcorantes no calóricos también estabilizan los niveles de glucosa en la sangre, lo cual los convierte en magníficos coadyuvantes para las personas con diabetes, sin dejar de disfrutar del sabor dulce que ofrecen. Además, disminuyen el riesgo de desarrollar caries.

 

El extra: 

La UNICEF informó que uno de cada ocho niños menores de cinco años padece desnutrición crónica.

 

Ésta se presenta principalmente en los estados del sur de México y en las comunidades rurales más que en las urbanas; los más afectados son los hogares indígenas.

 

De acuerdo con el Estudio Nacional de Salud y Nutrición en localidades de 100 mil habitantes o menos, en el territorio mexicano 23% de niños de uno a cuatro años sufre anemia y 7.2% deficiencia de hierro.

 

Además de Carakuato, frutas y verduras, en 24 HORAS te contamos sobre otras cinco apps para fomentar la buena alimentación en los niños de una forma muy divertida:

 

1. Funny food

Enseña las formas, tamaños y colores de los alimentos. Mediante pasatiempos, es posible ordenarlos por diversas clasificaciones, así como crear puzzles, dibujos e incluso practicar las matemáticas.

 

2. ¡Comida divertida 2!

Más de una decena de juegos dedicados a los más pequeños, quienes reconocerán las formas y colores de los alimentos para promover una educación saludable. Además, trabajarán materias como las matemáticas de una manera muy entretenida.

 

3. Healthy food monsters

Disponible sólo para iPhone y iPad, los niños se divertirán con un pequeño monstruito, cuyo objetivo es el de ingerir los diferentes alimentos que aparecen en el mapa: deberán escoger los saludables, y eliminar a los que pueden ser nocivos.

 

4. Veggie circus farm

Para un público de alrededor de los dos años, los menores aprenderán a pronunciar cómo se dicen 15 vegetales habituales en el mundo. Perderán el miedo a las zanahorias, brócolis, entre otros alimentos. Está disponible una versión lite gratuita en iOS y en Android a través de la Amazon App Store.

 

5. Hora de comer: dieta panda
A través de esta app, los pequeños darán de comer a Panda y sus amigos; elegirán aquellos alimentos que mejor consideren. De ellos depende que la alimentación sea equilibrada o no.

LEG