Sube 153.65% petición de asilo respecto al año pasado

Las solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) suman de enero a noviembre 66 mil 915. El país con mayor número de peticiones es Honduras con 29 mil 146, seguido por El Salvador con ocho mil 711 y Cuba con ocho mil 42.
Comparando con los 11 meses de 2018, se refleja un aumento de 153.65%, al registrar 26 mil 380.

Las solicitudes de refugio de 2013 a 2019 suman 126 mil 818 y son reconocidos 25 mil 124; de ellos ocho mil 149 son hondureños, seguido por los salvadoreños con seis mil 789, venezolanos con ocho mil 308, mientras los cubanos registran 126.

El profesor-Investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos, comentó que las cifras se relacionan con el fenómeno del flujo migratorio que se experimentó desde el año pasado.

“En la medida de que la mayor parte de esos flujos no han podido llegar a Estados Unidos, la opción que les ha quedado es solicitar refugio, la mayor parte proceden de Honduras que es el grupo mayoritario que pretendió ingresar al vecino país”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

Comentó que llama la atención el éxodo del fenómeno cubano, tomando en cuenta que todavía existe una cierta estabilidad en los flujos, y resaltó que es una cantidad importante porque equivale a 12% del total de peticionarios.

“Va a ser interesante (observar) si esas personas pretenden quedarse en México o es una estrategia permanecer -en territorio nacional- para posteriormente tratar de cruzar de manera irregular a Estados Unidos tomando en cuenta las diferencias salariales entre ambos países”, refirió el académico.

Cuestionado sobre si considera que la tendencia de solicitantes de refugio continué al alza, detalló que posiblemente se mantenga, pero dependerá de las decisiones sociopolíticas, “esperaría que se mantuviera en los mismos números y particularmente tomando en cuenta las restricciones que existen en ambos países”.

Recordó que actualmente hay mayor control, regularización, vigilancia en la frontera y están cambiando las políticas en especial de México y particularmente Centroamérica.

Xavier Rodríguez

LEG