Las Redes Sociales Progresistas (RSP), asociación política ligada a la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, anunció que cumplió con 20 asambleas estatales, que es uno de los principales requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en partido político nacional.

Mediante su cuenta de Facebook resaltaron el éxito de “las asambleas llevadas a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Aguascalientes capital, con lo cual se cumple el requisito del INE, con más de 20 asambleas exitosas, porque hasta el momento llevamos 21”.

La organización Redes Sociales Progresistas cobró notoriedad en 2017 cuando su líder y yerno de Gordillo, Fernando González, anunció su apoyo a Delfina Gómez, ex candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.

En diversas declaraciones públicas, otros de los líderes de RSP, como el nieto de Elba Esther, René Fujiwara, admitieron que durante la elección presidencial de 2018 participaron activamente a favor del candidato ganador y actual mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral inició este año el proceso para la conformación de nuevos partidos políticos, el cual se extenderá hasta agosto de 2020, cuando el organismo otorgue el registro a los que cumplieron con los requisitos.

Las organizaciones políticas que logren el registro, en su primer año como partidos, estarán en posibilidades de competir, sin alianza, en las elecciones de diputados federales de 2021, así como de obtener financiamiento por al menos 40 millones de pesos y un asiento en el Consejo General del INE.

Además de Redes Sociales Progresistas, otra de las organizaciones con más visibilidad en sus asambleas es México Libre, que está impulsada por el ex presidente Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala.

Como parte del proceso, el INE tendrá que dictaminar la validez de cada una de las asambleas realizadas por las organizaciones, en caso de ser estatales, deben contar con al menos tres mil asistentes, mismos que no deben estar afiliados a otros partidos ni pertenecer a organizaciones gremiales.

LEG