DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

RICARDO MONREAL Y LOS INTEGRANTES DE LA JUCOPO CIERRAN FILAS CON EL GOBIERNO Y ACUERDAN NO CEDER EN TEMAS TORALES DEL T-MEC

En un ejercicio inédito de análisis, acuerdos y fijación de posturas, el Ejecutivo Federal y el Senado de la República sostuvieron ayer domingo una reunión de trabajo para definir los puntos finos que tratarán con su contraparte estadunidense en las negociaciones sostenidas, previas a la firma del T-MEC. Desde el mediodía los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el senador Ricardo Monreal y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, se reunieron por más de cuatro horas con el canciller Marcelo Ebrard y Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del norte, quien tendrá la encomienda de viajar al país del norte y sostener las posturas mexicanas. Entre los temas torales están el laboral, donde México mantiene su posición de rechazar todo intento de verificar a las empresas mexicanas por parte de los estados Unidos, aunque vemos con muy buenos ojos es establecimiento de paneles para acuerdos. En lo tocante al acero, México se pronuncia que el tema tenga un plazo de cinco años para que el 70 por ciento del acero fundido sea de origen estadunidense, pero rechaza la misma medida para el aluminio. Dos temas más son de interés, el relativo al medio ambiente, donde México acepta las propuestas de los Estados Unidos, aunque México tiene una posición mucho más de avanzada, empezando por el cambio climático. El quinto punto es relativo a las medicinas biogenéricas y biotecnológicos y los tiempos para su protección. Ebrard señaló que hay muchos detalles por tratar, pero la pericia del subsecretario será fundamental para transmitir a la parte estadunidense lo decidido por el gobierno y el Senado mexicano. Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y de Economía, Graciela Márquez , así como el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos y de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Cruz, junto con los senadores: Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes, Eduardo Ramírez, Cristóbal Arias y Claudia Ruiz Massieu.

MÓNICA FERNÁNDEZ: EL SENADO ATENTO A LAS NEGOCIACIONES DEL T-MEC PARA HACER UN ANÁLISIS RESPONSABLE

Mónica Fernández Balboa presidenta del Senado estuvo muy participativa y fue pieza clave de la reunión que sostuvieron funcionarios federales encabezados por Marcelo Ebrard e integrantes de la Junta de Coordinación Política. Y es que la legisladora manifestó su reconocimiento a los funcionarios del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por su interés en mantener informado al Senado de los avances en torno al tratado. Calificó de responsable la actitud de los distintos miembros de la cámara Alta en el que participan los partidos políticos nacionales. Dijo que todos están atentos a las negociaciones para que se pueda hacer la tarea y un análisis responsable en lo que al Congreso le toca en este nuevo etapa de comercialización de México con los países norteamericanos.

MARIO DELGADO COMPROMETIDO CON MANTENER LA PRODUCTIVIDAD HASTA EL ÚLTIMO DÍA DEL PERIODO ORDINARIO

Semana de intenso trabajo le espera a los diputados y al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado quien está muy comprometido con la productividad legislativa hasta el último día del periodo ordinario de sesiones. Y es que el legislador afirmó que en esta semana se discutirán al menos 9 dictámenes. Refirió que entre los pendientes a abordar están la discusión de asuntos como las modificaciones a la ley de remuneraciones, memoria histórica, financiamiento a partidos políticos, salud, Ley de Aministía, inclusión financiera, marina mercante, ley de instituciones de crédito y de protección al maíz. Así como la entrega de la Medalla al Mérito Deportivo y aprobación del decreto de Medalla Francisco Toledo. Reitero que se mantendrá la austeridad republicana en la Cámara y en acabar con los moches, acciones que generaban mala imagen y poca credibilidad a los diputados. Delgado reiteró que los legisladores continuarán apoyando al Presidente de la República, para buscar generar mejores condiciones de vida para la población que más lo necesita, atendiendo la inseguridad y violencia y no subir el precio de los energéticos.

LA DIRIGENCIA DEL PAN DISPUESTA A CONCILIAR Y ABRIR LAS PUERTAS A FELIPE CALDERÓN Y MARGARITA ZAVALA: FERNANDO RODRÍGUEZ

La instalación del Consejo Nacional del PAN fue el marco donde Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis Estratégico del Partido aseguró que el expresidente, Felipe Calderón y la excandidata presidencial, Margarita Zavala, tienen las puertas abiertas en el blanquiazul, pese a que están conformando una nueva institución política. “Nosotros nunca los veremos cómo rivales, sino que los veremos cómo gente con los que hay que construir juntos, en estos momentos México necesita la unión de todos los demócratas” aseguró. Rodríguez Doval describió que el también ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya sigue cerca del partido y está activo en la toma de decisiones del blanquiazul. Incluso explicó que uno de los principales intereses de su dirigente nacional, Marko Cortés es buscar a quienes se distanciaron del partido para conciliar y sumar cómo ocurrió con el ex presidente Vicente Fox.

DIPUTADO ALFREDO VILLEGAS: MÉXICO SE CONVIERTE EN POTENCIA CON DESCUBRIMIENTO DE LITIO EN

SONORA, ACOMPAÑA A CLAUDIA PAVLOVICH AL CUARTO FORO MINERO

Mucha razón tiene el diputado Alfredo Villegas al considerar que nuestro país está por convertirse en una potencia a nivel mundial en la actividad minera luego del descubrimiento del más importante yacimiento de Litio entre Sonora y Chihuahua y es que este proyecto, estima ‘Mining technology’, tendría reservas de 243 millones de toneladas del mineral. Por lo que le convertirían en el máximo yacimiento del mundo, superando el Thacker Pass Lithium en Humboldt, Nevada, Estados Unidos, que cuenta con 179 millones, mientras que el tercer, cuarto y quinto lugar son yacimientos en Australia (Port Hedland, Pilbara y Mt Holland). El legislador reveló lo anterior en el marco de la inauguración del Cuarto Foro Minero de Relaciones Comunitarias donde acompañó a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. Ante la presencia de Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, y Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México, la mandataria estatal, explicó que Sonora aporta el 38 por ciento de la producción minera a nivel nacional, por eso es necesario que exista una retribución a las comunidades, mediante un trabajo en equipo para que se aprecie el beneficio social que pueden generar.

LOS DIPUTADOS FEDERALES JORGE ARGÜELLES E IRMA MARÍA TERÁN VILLALOBOS CONTRAEN MATRIMONIO

La alegría y el privilegio de la celebración de este memorable encuentro que se dio este fin de semana entre amigos y amigos, varios legisladores de partidos distintos para ser testigos del enlace matrimonial entre los legisladores, de Encuentro Social, Jorge Argüelles e Irma Terán (PRI). La Ceremonia se celebró en San Miguel de Allende, Guanajuato y contó con la presencia de Amigos de los contrayentes personajes de la política y Empresarios; presentes el Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, el Super delegado de programas sociales de Morelos Hugo Erick Flores, Manlio Fabio Beltrones Exgobernador de Sonora, Senador Manuel Añorve, Diputados Federales; Héctor Yunez, Laura Rojas, Alfredo Villegas, Fernando Galindo ,Ricardo Aguilar, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Erika Sánchez, Pepe Alfaro asi como el Director de Bancoppel Ruben Coppel entre muchos más. Desde este espacio me sumo a los parabienes de Jorge y de Irma.

EL PAN SALADRÁ A LAS CALLES EN 2020 PARA CONVENCER A LA CIUDADANÍA: MARKO CORTÉS

La dirigencia del Partido Acción Nacional ya prepara su estrategia para recuperar la confianza ciudadana en las elecciones por venir y además de seguir manteniendo una posición de oposición responsable, saldrá a las calles a convencer a la militancia. Al inaugurar la reunión del Consejo Nacional del albiazul, el dirigente nacional, Marko Cortés, convocó a sus integrantes a ponerse en “modo campaña” a partir del 2020, con el fin de hacer frente al avance del “autoritarismo” que representa el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y “echar toda la carne al asador” para que en 2021, se logre alcanzar una mayoría opositora en el Congreso de la Unión, que no se deje cooptar “ni se doble” al momento de tomar decisiones relevantes.

DIPUTADA ADELA PIÑA PRESIDENTA DE LA COMISION DE EDUCACION PRESENTA INFORME LEGISLATIVO

Rendirá la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, su primer informe legislativo. La cita es este lunes 9 de diciembre a las 14:00 horas en el Ex Convento del Desierto de los Leones, ubicado en Camino al Desierto de los Leones S/N, Parque Nacional, Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México.

Twitter @hector munoz

Facebook Hectro Muñoz

Instagram jhectormunoz