La 4T condona 406.2 mdp de ISR a empresas

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su Gobierno se cancelaría la condonación de impuestos, ésta aún continúa mediante el Estímulo Fiscal a la Investigación, Desarrollo y Tecnología (IDT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo al último reporte del Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a la Investigación, Desarrollo y Tecnología, en lo que va de 2019, se condonaron 406.2 millones de pesos a 32 empresas.

Las amnistías tributarias están vigentes desde al menos el sexenio de Felipe Calderón y su mecanismo es otorgar un “crédito fiscal al contribuyente que realice gastos e inversiones en IDT, acreditable contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los contribuyentes y puede ser ejercido en un período de 10 años, hasta agotarlo”.

Según sus reglas de operación, el objetivo de la condonación es “incrementar la inversión privada en la investigación científica y desarrollo tecnológico en el país, propiciando así diversos efectos positivos asociados a dicha actividad”, con un tope de 50 millones de pesos por beneficiario.

En diversas ocasiones, el mandatario López Obrador ha criticado el perdón de impuestos de las administraciones federales anteriores. “Ya no hay condonaciones, eso fue un mal sueño, una pesadilla, ya no hay (…) eso se termina, sí era un asunto legal, pero inmoral desde luego y más cuando se trata de grandes corporaciones”, dijo sobre el tema durante su conferencia mañanaera del 3 de octubre.

Los beneficiados

Sin embargo, los datos publicados por Conacyt resaltan que este año tres empresas alcanzaron el máximo de condonación de impuestos, 50 millones de pesos, aplicables al ISR, por invertir en desarrollo y tecnología.

Se trata de Schaeffler Transmisión “por desarrollar un nuevo proceso para la fabricación de elementos de transmisión automotriz”. Otro de los mayores beneficiarios es Productos Farmacéuticos Collins por el diseño de una “planta piloto para el escalamiento y validación de compuestos farmaceúticos sólidos-orales para salud humana”.

La farmaceútica a la que el gobierno de López Obrador le condonó 50 millones de pesos de impuestos fue incluida en dos ocasiones (2008 y 2013) en la lista negra del Departamento de Estado de Estados Unidos por supuestamente estar ligada al lavado de dinero del Cártel de los Amezcua en Jalisco.

Otro de los corporativos beneficiados con un crédito fiscal aplicable al ISR por 50 millones de pesos es Fruticola Velo, asentada en Michoacán, por el “mejoramiento en la calidad y extensión de vida de anaquel del aguacate de exportación, mediante el diseño e implementación de un proceso innovador para la clasificación, selección, desinfección, enfriamiento y empaque”.

Además, durante el presente año, otras 28 empresas recibieron estímulos fiscales por 256 millones de pesos por proyectos como el diseño de un antidoto de veneno de una serpiente en Sudáfrica o el desarrollo de simuladores de realidad virtual.

Número

331 millones de pesos se condonaron en 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del Estímulo Fiscal a la Investigación, Desarrollo y Tecnología del Conacyt.

LEG