Foto: Cuartoscuro/Archivo La estrategia para terminar con dichas enfermedades falló en sexenios pasados por “conflictos de interés”, señaló el INEGI  

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 confirman que México enfrenta una pandemia de enfermedades crónicas no transmisibles y la estrategia falló en sexenios pasados por “conflictos de interés”, señaló el INEGI.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 75.2 por ciento de la población, de 20 años y más, enfrenta un problema obesidad, lo que representa un incremento de 3.9 por ciento respecto a lo reportado en la edición de 2012.

Refirió que el número de personas con diabetes pasó de 6.4 millones a 8.6 millones, lo que significó un aumento de 10.3 por ciento en comparación con 2012, y el problema es aún mayor, porque se acentuó en las mujeres, con 11.4 por ciento comparado con 9.1 por ciento de los varones.

“¿Qué fallo? El no haber articulado las políticas públicas en forma multisectorial y multidisciplinaria, y consideramos que hubo indicios que –sugieren- en sexenios pasados (se tuvo) conflicto de interés”, manifestó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Es decir, el atender los intereses privados por encima de los públicos fue un elemento que inhibió el desarrollo de estas políticas públicas”, sentenció al presentar los resultados de la Ensanut 2018.

 

CS