El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) Eduardo Solís, considero que es muy probable que se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hecho que dará certidumbre a la inversión, producción, exportación y empleo.

 

En conferencia de prensa, manifestó su confianza en que los negociadores llegarán a un acuerdo en breve y “se estrecharán las manos“.

 

Aseguró que más allá de las exigencias sobre las reglas de origen o el mercado laboral, “en general México debe tener una relación comercial basada en una institución fuerte y sólida que hoy se representa por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y mañana por el T-MEC”.

 

Refirió que como AMIA no tiene los elementos para conocer exactamente lo que se negocia, pero de acuerdo con la información del Cuarto de Junto, ya se trabaja en la cuestión laboral y en poner límites sobre las posibles revisiones y auditorías de Estados Unidos.

 

Sobre el tema de las reglas de origen para el acero y el aluminio, donde Estados Unidos exige que el contenido de esta materia prima sea 70 por ciento nacional, restricción que ya existía, el cambio es para que se sustituyan algunos insumos en menos de cinco años, lo que la industria considera muy poco tiempo, porque la dejaría en desventaja.

 

Ante ello, Solís consideró que el tema lo están tratando la industria del acero y el aluminio, “nosotros lo que esperamos es que nuestro proveedor pueda cumplir con la regla”.

 

Destacó que la industria automotriz sigue de cerca las negociaciones en especial sobre el tema, “porque requieren de la materia prima”.

 

Por último, consideró que la aprobación del T-MEC puede traer consigo certidumbre al país, y se espera que se pueda cumplir con las reglas de origen.

 

DAMG