En México el 8.6 millones de personas, de 20 años y más, reportan haber recibido un diagnostico médico de diabetes, tres de cuatro mexicanos presentan un problema de sobre peso u obesidad; 15 millones han sido diagnosticadas con hipertensión.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 presentada por e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la cual ofrecen un panorama del estado de salud y las condiciones nutricionales de la población en México.

La encuesta da a conocer que la diabetes pasó de 6.4 millones a 8.6 millones, lo que significó un aumento de 10.3% en comparación con 2012, el problema es aún mayor, porque se acentuó en las mujeres, con 11.4% comparado con 9.1% de los varones.

La Ensanut también reveló que ocho de cada 10 personas en el país declaran tener derecho a servicio médico (102.3 millones). La cobertura más baja es para la población joven (20 a 29 años).

De la población de 20 años y más, se tiene que aquella que se ha realizado una de medición de colesterol y triglicéridos y reportó salir con un diagnóstico como alto es el 19.5%, en el 2012 esta proporción fue de 13 por ciento.

En 2018, la población de 10 a 19 años que ha consumido alcohol es de 21.7%. Por su parte, el grupo de población de 20 y más años de edad que ha consumido alcohol es de 63.8 por ciento.

Al dar a conocer los resultados de la Ensanut, Julio Santillán, presidente del INEGI, señaló que casi la mitad de las muertes se encuentran asociadas con esas afecciones, como consecuencia del exceso del consumo de calorías, azúcares, grasas y sal.

Por su parte, Juan Ángel Rivera Dommarco,director general del INSP comentó que la encuestas será sin duda la línea base que permitirá identificar cómo avanzar la salud del país, los programas y políticas para enfrentar los problemas, además de monitorear los resultados y dar retroalimentación a la Secretaría de Salud.

agv