Alertan contra fraudes en la compra-venta de autos

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó de los fraudes en la compra-venta de automóviles vía internet, al registrarse más de 25 mil al año.

El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que 68% de esos fraudes se dan a través de la página Segunda Mano, mientras que 27% ocurren al utilizar el portal Mercado Libre, por lo que se exhortará a ambos sitios a advertir a sus usuarios del grave riesgo de fraude.

En una rueda de prensa, expuso que en la Ciudad de México, el Consejo tiene 138 reportes de este delito, pero la cifra negra puede ser 50% superior.

Guerrero Chiprés detalló que en 92% de los casos la víctima vendía su vehículo y en ocho% compraba un automóvil. En tanto, 37% de estos delitos se cometió en casa de la víctima, 28% vía virtual o Internet, 10% en centros comerciales y 8% en lugar de trabajo.
Además del delito de fraude, 67% de las víctimas también son objeto de amenazas y extorsiones, incluso los estafadores y/o ladrones les llegan a decir que son parte de un cartel delictivo.

De las denuncias recibidas, 55% fue intento del fraude y en 45% éste se concretó.

 

Testimonio

A inicios de diciembre, Alejandro ofreció su Jetta Sport 2016 a través de la página de compra y venta Segunda Mano cuando una persona lo contactó vía Whatsapp pidiendo información sobre el auto, incluyendo datos técnicos como mantenimiento y kilometraje.

Alejandro relató a 24 HORAS que el sujeto afirmó que el auto era para su esposa y aseguró que está iría a ver el vehículo al día siguiente, porque él trabajaba; sin embargo, en el lugar acordado no se presentó la mujer, sino un supuesto cuñado, quien revisó el coche, incluyendo el motor y los papeles.

“Se ve bien, está bueno el carro”, le dijo el supuesto cuñado al hombre que contactó al vendedor a través de Segunda Mano, y éste supuestamente autorizó la compra sin regatear el precio.

Sin embargo, se trataba de una trampa, pues al realizar el depósito el supuesto comprador, lo hizo mediante un cheque de un banco diferente al del vendedor, por lo que, de acuerdo al trámite bancario, éste queda pendiente (salvo buen cobro) hasta el día siguiente.
El vendedor se dio cuenta a tiempo y rechazó entregar los papeles y el auto hasta que viera el dinero efectivamente reflejado y disponible en su cuenta.

El supuesto cuñado insistió primero en llevarse todo, luego en llevarse sólo los papeles y, finalmente, se marcó con la promesa de volver al día siguiente cuando el pago se viera reflejado, pero esto último no ocurrió, y Alejandro tampoco volvió a saber nada de los supuestos compradores.

 

Recomendaciones

 

Éstas son algunas recomendaciones para evitar ser víctima de fraude al vender un auto:

 

No realizar este tipo de operaciones en fines de semana (90% de los ilícitos se cometen en este período), cuando no hay sucursales bancarias abiertas

No aceptar cheques con la leyenda “salvo buen cobro”, ni de otro tipo que pueden ser falsos o no tener fondos. En caso de aceptar, no entregar el vehículo hasta tener el saldo disponible para retiro

Tampoco se deben aceptar transferencias que puedan ser retiradas hasta horas después de la operación, pues podrían ser canceladas

No se deben dar datos personales, ni realizar la venta en domicilio particular, en oficinas o centros comerciales

 

LEG