La Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará seis proyectos para centrales eléctricas a fin de que queden concluidos en el primer semestre de 2020, informó el titular Manuel Bartlett en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Seis proyectos de cogeneración con Pemex: Tula, Cadereyta, Minatitlán, Salina Cruz, Madero y Reforma, con una inversión estimada de 54 mil 100 millones de pesos. Más capacidad, se generará en cuatro mil 392 megawatts”.

Aunado a ello, en coordinación con Conagua, se prevén 14 proyectos de generación hidroeléctrica a empresas agrícolas con una inversión de nueve mil 200 millones de pesos, incrementando la capacidad en 214 megawatts.

En energía hidroeléctrica, también hay 18 proyectos más por 10 mil 446 millones de pesos, incrementando la capacidad en dos mil 078 megawatts, detalló el funcionario como parte de un informe que solicitó el mandatario.

Al respecto, el Presidente resaltó que se está rescatando a la industria energética del país, pues la reforma fue un fracaso.

“Imagínense lo que tenían en sus planes. Si hubiesen seguido, si no se hubiese detenido esa política entreguista y antipopular y corrupta, íbamos a estar a finales de este sexenio produciendo sólo el 17 por ciento de la energía eléctrica.

“La Comisión Federal de Electricidad iba a desaparecer, porque los planes que tenían eran cerrar las plantas del sector público, acabar de cerrar las plantas para dejarle el mercado a los particulares, sin la garantía de bajar los precios”, recordó.

 

CS