Foto: Cuartoscuro/Archivo De Rivera puntualizó que actualmente hay 476 municipios en el país que no tienen servicios bancarios, debido a que no cuentan con servicios en telecomunicaciones  

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, argumentó que la banca tiene el propósito a mediano plazo de disminuir de “miles a cientos” el número de comisiones cobradas por servicios financieros en el país.

 

En conferencia de prensa, Niño de Rivera anotó que la reducción de comisiones bancarias es un trabajo en conjunto con el Banco de México (Banxico), de manera que se han depurado cobros que ya no se encontraban vigentes.

 

“Hemos eliminado una cantidad importante de comisiones que realmente no aplican en muchos casos, y por lo tanto en vez de tener en cada banco miles de comisiones vamos a acabar teniendo cientos de comisiones, va a bajar sustancialmente ese tema y seguiremos trabajando, esto no es algo que se termina, permanentemente estamos trabajando en eso”, sentenció.

 

En paralelo, recordó que en noviembre de 2018, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para eliminar el cobro de comisiones bancarias. Desde entonces, según Niño de Rivera, ha existido un diálogo constante con las autoridades para llevar a cabo una disminución de manera gradual.

 

A su vez, resaltó que la banca cuenta con canales digitales en donde no se realizan cobros por transacciones o alguna otra actividad bancaria, lo cual es una medida para incentivar el uso de tecnologías entre la población. En este contexto, añadió que el Cobro Digital (CoDi) es una de estas iniciativas que permiten usar dispositivos electrónicos para propiciar una mayor inclusión financiera.

 

Por otro lado, el representante de los banqueros argumentó que el incremento de sucursales bancarias en el país dependerá de la conectividad en las regiones, al igual que la rentabilidad y costo que implique para cada banco.

 

Ello, como respuesta a que el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que ofrecerá a los bancos que operan en el país aumentar a 13 mil el número de sucursales bancarias.

 

Al respecto, sentenció que el proceso de apertura de una sucursal bancaria es muy costoso, debido a que se considera el valor del predio donde se desea instalar, el proceso de construcción, la implementación de tecnologías, al igual que el personal y los costos en seguridad.

 

“Es muy caro tener sucursales; tenemos que encontrar las formas más accesibles para la construcción de servicios más accesibles y para nosotros con costos más reducidos a través de corresponsales bancarios”, expresó.

 

Finalmente, puntualizó que actualmente hay 476 municipios en el país que no tienen servicios bancarios, debido a que no cuentan con servicios en telecomunicaciones.

 

RYHP