La Patrulla Fronteriza arrestó a unos 34 mil migrantes en la frontera con México en noviembre, una caída del 75% desde mayo, según las estadísticas publicadas el lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

 

Los arrestos fronterizos, que se utilizan para estimar los cruces ilegales, se desplomaron después de que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017. Sin embargo, en la primavera boreal se dispararon a niveles mensuales más altos que los del periodo del exmandatario Barack Obama.

 

El Gobierno de Trump atribuye el cambio a políticas de asilo más estrictas y una mayor cooperación con México y las naciones centroamericanas. Aun así, la disminución solo alinea las cifras de arrestos con el promedio de noviembre en la última década.

 

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, dijo que el Congreso debe tomar medidas para desalentar los cruces ilegales a largo plazo.

 

“Esto no es duradero y sostenible”, dijo Morgan el lunes en una rueda de prensa en Washington. “No deberíamos mirar al Gobierno de México y a los países del Triángulo Norte para resolver las lagunas en nuestro marco legal actual”, agregó en referencia a Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

DAMG