ESA basura espacial

Un consorcio comercial liderado por startups obtuvo un contrato de servicios para la eliminación de los escombros, ayudando a establecer un nuevo mercado para servicios en órbita.

 

La licitación la ganó la empresa suiza ClearSpace, establecida por un experimentado equipo de investigadores de desechos espaciales con sede en Lausanne.

 

La startup presentará su propuesta final antes de que comience el proyecto el próximo mes de marzo, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

“El problema de los desechos espaciales es más urgente que nunca. Hoy tenemos casi 2 mil satélites en vivo en el espacio y más de 3 mil fallidos. En los próximos años, el número de satélites aumentará de magnitud, con múltiples mega constelaciones compuestas por cientos o incluso miles de satélites planeados para órbita terrestre baja”, dijo.

 

Se requiere de un “camión de remolque” para eliminar los satélites fallidos de esta región altamente transitada.

 

El Consejo Ministerial de la ESA acordó en Sevilla, España, a fines de noviembre, la contratación del servicio con un proveedor comercial de un satélite inactivo de la ESA en la órbita baja de la Tierra.