Todos los caminos llevan a Putin, advierte Pelosi

Por si quedaba alguna duda, el adversario de Estados Unidos es Rusia, no Ucrania, aclaró ayer la presidenta de los Representantes en EU, Nancy Pelosi, cuando anunció que la Cámara procedería a redactar los artículos necesarios para sustentar que el presidente Donald Trump actuó de forma inadecuada, votarlos en el Pleno y enviarlos al Senado para continuar el proceso de juicio político.

“Mucha gene se pregunta qué está pasando con Ucrania. Ese fue el vehículo que utilizó Trump, pero nuestro adversario es Rusia. Todos los caminos llevan a (Vladimir) Putin. Entiendan eso”, afirmó.

Y es que el caso del impeachment se sostiene en la queja de un denunciante anónimo sobre una llamada telefónica en la que presuntamente Trump habría presionado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara a su potencial rival demócrata en los próximos comicios, Joe Biden, a cambio de ayuda militar millonaria a Kiev.

Pelosi argumentó en su anuncio ante los medios que retrasar la ayuda militar a Ucrania en realidad beneficiaba a Rusia, ocupada en una invasión al país a cargo de Zelenski.

La lideresa demócrata afirmó que las acciones del presidente violaron gravemente la Constitución, “especialmente cuando dice y actúa de acuerdo con la creencia: el Artículo II dice que puedo hacer lo que quiera”.

“Nuestra democracia es lo que está en juego”, asestó, “el Presidente no nos deja otra opción que actuar, porque está tratando de corromper, una vez más, las elecciones para su propio beneficio”.

La víspera, Pelosi dio instrucciones al panel judicial para que elabore los artículos que se votarán en el Pleno antes de ser enviados al Senado, luego de las comparecencias públicas con funcionarios en activo y retirados, testigos y académicos constitucionalistas.

Trump y la Casa Blanca respondieron que están listos para ganar el juicio: “¡Ganaremos!”, escribió el mandatario en Twitter, “los demócratas radicales de la izquierda anunciaron que van a tratar de acusarme por nada”.

Señaló además que los demócratas ya se dieron por vencidos con “las ridículas cosas” del fiscal Robert Mueller. Ello, en alusión al informe sobre la presunta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, cuando el magnate neoyorquino venció a Hillary Clinton.

EL TRÁMITE

Los artículos de juicio político se redactarán en la Cámara Baja estadounidense.

* Representan el siguiente paso en la investigación del impeachment.

* Una vez aprobados por voto pleno de la Cámara de Representantes, pasarán al Senado.

* Dicha instancia decidirá si se destituye o absuelve al presidente.

* Trump niega haber actuado mal, y calificó la investigación como una cacería de brujas en su contra, de cara a su reelección.

LEG