Reforma Laboral no es obstáculo para T-MEC: Esteban Martínez Mejía

La Reforma Laboral no es un obstáculo para que se apruebe el  nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues se atendieron las observaciones de los socios comerciales, aseveró Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma del Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“El tema laboral como estuvo planteado en el T-MEC ya fue atendido y cumplido con México, ya se hizo una reforma laboral significativa que atiende los compromisos establecidos, ya existe presupuesto, ya existe un hoja y una ruta crítica para implementar la reforma”, precisó.

En entrevista para 24 HORAS dijo que la implementación de la Reforma Laboral va muy bien y que la Secretaría del Trabajo y las autoridades involucradas han cumplido escrupulosamente con los plazos establecidos.

– ¿En cuánto tiempo se vera reflejado la Reforma Laboral en el país?

La Reforma Laboral ya se está viendo reflejada en algunos rubros. Ya empezamos a legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo existentes que están depositados en la Juntas de Trabajo Conciliación y Arbitraje, por mandato de ley los más de 550 mil contratos, aproximadamente, que existen a nivel nacional se tienen que legitimar.

Los trabajadores tienen que votar su contenido, si están de acuerdo con él o no. Este proceso ya comenzó, ya llevamos 80 consultas de legitimación, también el Congreso de la Unión aprobó la Ley Orgánica del Sector Federal de Conciliación y Registro que está próxima a publicarse, ya que en la secretaría hemos avanzado mucho en el diseño y organización de este centro para que de una vez que sea designado su Director General, esperemos, el próximo año, ya comience el centro a probar manuales, lineamientos sobre nota formativa, junto con las contrataciones, y pueda en octubre del próximo año comenzar a operar en 10 entidades de la República.

– ¿Se cuenta con el dinero suficiente para cambiar las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales?

Hay suficiente dinero para implementar el nuevo modelo laboral el próximo año y en los años subsecuentes. El presupuesto 2020 autorizó un monto superior a mil 400 millones de pesos para la implementación de la reforma el próximo año. Esto se distribuye obviamente en recursos para el Centro Federal de Conciliación y para los Tribunales Laborales, para los tribunales locales y para la Secretaría del Trabajo. Hay presupuesto suficiente, las juntas también tienen presupuesto para concluir con su rezago, entonces por cuestión de recursos no nos preocupamos.

– ¿Ante la democratización de los sindicatos, ve usted nerviosismo de los líderes sindicales?

El que nada debe, nada teme. El objeto de esta reforma es tener liderazgos realmente representativos y auténticos que hayan sido avalados por las y los trabajadores de los sindicatos. Actualmente se maneja el sistema de elección de dirigentes a través de delegados que acuden a las asambleas y votan por sus líderes a mano alzada. Realmente no hay esquemas que garanticen la libertad y la secrecía del voto; ahora con el nuevo voto personal, libre, directo y secreto son los trabajadores los que directamente elegirán a sus líderes y obviamente serán los líderes más representativos los que encabecen los sindicatos, los que ofrezcan las mejores condiciones salariales, mejores condiciones de trabajo y los que representen a sus agremiados de mejor manera.

-Sobre los 400 amparos que han interpuesto la CTM y el Congreso del Trabajo contra la reforma laboral. ¿Cuál es su opinión al respecto y cómo va el asunto?

El asunto va bien, en razón en que más de la mitad de ellos han sido desechados o sobreseídos. Se han otorgado únicamente cuatro suspensiones definitivas, lo cual significa que no se les concede, son suspensiones de medidas precautorias que se otorgan en tanto se resuelven el fondo del asunto. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal ya va a concentrar todos estos amparos para resolver en una sola decisión y con un solo criterio armónico todos los casos restantes.

Ahora, cuál es la opinión que nos merece, los conceptos de violación que se han estado argumentando es que están en contra de que el voto sea personal, libre, directo y secreto; que están en contra de la transparencia del patrimonio sindical, que están en contra de la rendición de cuentas lo cual pues obviamente es un indicativo de cuáles son los temores de los quejosos, que es obviamente perder todos los privilegios que han ido acumulando a lo largo de tantos años.

– ¿Será en esta administración que los salarios de los trabajadores mexicanos estén equiparables con los de los de Estados Unidos y Canadá?

No tiene porque equipararse de esta manera. Obviamente hay una estrategia dentro de la Secretaría del Trabajo de un incremento progresivo y sustantivo del salario mínimo el cual se está realizando de manera exitosa. En el 2019 hubo un aumento considerable del salario mínimo y estamos esperando que el próximo año se de un aumento significativo en este sentido.

– ¿Cumple la Reforma Laboral para que se confirme el T-MEC?

Así es. La reforma laboral desde su publicación del 1 de mayo cumple a detalle con los compromisos internacionales asumidos por México. Existió en cierto momento desconfianza digamos de algunos sectores sindicales y de algunos representantes del Partido Demócrata si la reforma iba a ser implementada de manera adecuada.

Primero estaban dudando de que se les asignará un presupuesto suficiente, ya hay presupuesto y es más que el suficiente, entonces de esta manera ya la decisión de ratificar el T-MEC se encuentra en la Cámara de representantes de Estados Unidos, por parte de México el asunto está cerrado y concluido, porque cumplimos con todos y cada uno de los compromisos que asimismo en su momento.

– ¿Es un obstáculo la Reforma Laboral para aprobar el T-MEC, ¿cómo lo quiere Estados Unidos?

La reforma laboral no es un obstáculo, ha sido uno de los componentes más sonados dentro de la negociación del T-MEC, sin embargo, el tema laboral como estuvo planteado en el T-MEC ya fue atendido y cumplido con México, ya se hizo una reforma laboral significativa que atiende los compromisos establecidos, ya existe presupuesto, ya existe un hoja y una ruta crítica para implementar la reforma. Entonces la decisión se encuentra en la cancha de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

¿El gobierno mexicano no va ha ceder ante las presiones de los Congresistas de Estados Unidos para hacer cambios en la Reforma Laboral?

Todo esto es un proceso de negociación que ha llevado de manera muy adecuada el jefe negociador Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, sin embargo, el presidente de la República ha sido muy claro en el sentido de que no se autorizará ninguna medida y ningún acuerdo para que implique cesión de la soberanía por parte del México.

LEG