Mónica Fernández Balboa presidenta del Senado de la Republica declaró a Margarita Ríos Farjat como nueva ministra de SCJN, para ocupar la vacante de Eduardo Medina Mora por un periodo de 15 años. Para evitar malos entendidos, previo a la votación, Fernández Balboa aclaró que se habían entregado 122 sobres y seis quedaban a resguardo a la vista de todos; así, el pleno avaló con 94 votos a Ríos-Farjat, con lo que reunió la mayoría calificada para ocupar el cargo. En tanto, 25 votos fueron para Ana Laura Magaloni y sólo uno para Diana Álvarez. La nueva ministra aseguró que apoyará las mejores causas de México con autonomía, independencia e integridad para combatir la desigualdad y la corrupción. Cabe mencionar que la ex jefa del Servicio de Administración Tributaria nació en Monterrey, Nuevo León. Es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Tiene una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y el grado de doctor en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, de acuerdo con su perfil publicado en la página del SAT. En su carrera profesional Margarita Ríos-Farjat trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999. En 2017, colaboró en la elaboración del “Plan de Nación”, a invitación del entonces presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y formó parte del equipo de transición.

RICARDO MONREAL: PIDIÓ A AMLO QUE SE INFORME AL SENADO ACUERDOS EN TORNO AL T-MEC

Ante la importancia del T-MEC, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, no descansará el fin de semana y ya les pidió a los demás coordinadores parlamentarios estar muy atentos a los acuerdos que se alcancen en Washington, con relación al Tratado Comercio México, Estados Unidos y Canadá. Mencionó que este tema es el que les está llevando más tiempo a los senadores por lo que también le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que antes de firmar cualquier adendum, anexo o carta de intención al TMEC, el Senado mexicano tuviera conocimiento. Dijo que probablemente este viernes se reunirá la Jucopo, y que incluso él suspendió la presentación de un libro en Cancún, Quintana Roo, para estar atento a los resultados que se tengan en Washington. Señaló que además del tema de que Estados Unidos quiere que se hagan inspecciones en centros laborales mexicanos, hay alrededor de 12 puntos los que se han puesto en la mesa de negociación, los cuales no quiso revelar, ya que podría afectar la negociación. Rechazó que el Senado se haya precipitado al haber ratificado este acuerdo trilateral, porque de esa manera se generó estabilidad, esperanza, una actitud renovada de que somos un país, que a pesar de que proviene ya sea de la izquierda o de la socialdemocracia, está muy maduro en sus instituciones. Añadió que tampoco considera que este acuerdo esté en vilo o en riesgo, pero sí consideró que se pude enriquecer y complementar.

DIPUTADO MARIO DELGADO: SE PREPARA PARA CONSTRUÍR ACUERDOS EN TEMAS POLÉMICOS

Días de intenso trabajo de negociación le esperan al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado que ya se prepara para construir los acuerdos que le permitan sacar adelante temas polémicos. Y es que Mario Delgado, informó que en las dos últimas sesiones se discutirán los dictámenes que expiden las leyes de Amnistía y Federal de Remuneraciones de los Servidores Público, así como el referente a la reducción de financiamiento público a los partidos políticos. Delgado aseguró que pese a las críticas de la Oposición y de especialistas, el próximo martes los diputados votarán la Ley de Amnistía, la cual ya cuenta con el respaldo de los legisladores de Movimiento Ciudadano, de Morena y de los partidos Verde Ecologista, Encuentro Social y del Trabajo. Delgado reconoció que no cuentan con cifras aproximadas de las personas que serían beneficiada por la nueva legislación pero negó que ésta liberará a delincuentes que no deben estar en las calles.

MARCELO EBRARD PROMOVERÁ ACCIONES FEMINISTAS ANTE LA ONU

Muy buenas noticias dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard quien anunció que el gobierno mexicano buscará colocar una agenda “feminista” en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En el marco del Foro para la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, afirmó. Ebrard dijo que el Consejo no solo es para llevar conflictos entre países, sino que está para atender todas las causas. Recordó que México ha hecho un compromiso para el año entrante, junto con la candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU, así como la presidencia pro tempore y la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. A su vez, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, habló de la brecha salarial entre hombres y mujeres. “Los componentes económicos necesitan revisarse. La mayor brecha salarial se encuentra en las mujeres profesionales, las que llevan las carreras más prometedoras y aquellas que tienen acceso a beneficios de cuidados de niños. No es solo un tema cultural, sino algo más complejo”, señaló. Agregó que la evidencia en Estados Unidos detalla que la brecha ya no está ligada a temas de discriminación, sino al tiempo que las mujeres dedican a sus hijos; es decir, en la medida en cuanto empiezan a tener niños es cuando comienza a construirse. Agregó que la mayor parte de las mujeres ni siquiera entran al mercado laboral; de las mujeres entre 15 y 64 años, solamente el 47 por ciento se encuentran en el mercado laboral. “Si tuviéramos la participación de más mujeres en el mercado laboral, tendríamos también mejor impacto en la economía y recaudación”.

DIPUTADA SILVIA GARZA PIDE DESTITUCIÓN DE JOSÉ ÁNGEL CARRIZALES DEL ASEA

En su papel de opositores, de nueva cuenta los diputados del PAN se inconforman con las propuestas del Ejecutivo y ahora fue la diputada Silvia Garza Galván quien presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del director general de la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), José Ángel Carrizales López, por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público. Sostuvo que el objetivo es que, derivado de las investigaciones que realice la FGR, pueda ser destituido del cargo, toda vez que no cumple con los requisitos ni el perfil que establece la ley que regula la ASEA para ocupar este puesto. La diputada panista acusó al Ejecutivo federal de violentar la ley al designar a personas que no saben del tema en cargos de alta responsabilidad como la dirección de esta Agencia, y es que Garza Galván argumentó que para el cargo de director de la ASEA, se requiere contar con mínimo 5 años de haber ocupado cargos de alto nivel en la materia y Carrizales López, dijo, sólo ha estado en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y ejercido actividades de recursos humanos. Expuso que ASEA resulta de la reforma energética, la cual tiene muchísimo peso al supervisar la cadena de valor de los hidrocarburos, concentra la mayor parte del presupuesto y es totalmente técnica, por lo que requiere de personal altamente calificado, iniciando por su director.

SE REÚNE EL FISCAL DE EU CON AMLO Y SUS HOMÓLOGOS MEXICANOS, ACUERDAN MAYOR COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD

El fiscal de Estados Unidos, William Barr, estuvo muy activo en el país y se reunió con los personajes más importantes. Temprano tuvo un encuentro privado con el Fiscal General de la República, Santiago Nieto, más tarde, llegó a Palacio Nacional para hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard con el objetivo de avanzar en la cooperación bilateral en materia de seguridad, esto luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró su intención de nombrar a los cárteles mexicanos como terroristas. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “buena”, la reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr pues acordaron mayor cooperación a través del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (Ganseg), integrado el pasado 27 de agosto, con el objetivo de combatir a la delincuencia organizada y al crimen que opera de forma transfronteriza. En la reunión en la que también estuvo el embajador norteamericano Christopher Landau, intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades en materia de seguridad para ambas naciones. Entre otros puntos, conversaron sobre cooperación en materia de tráfico de armas, lavado de dinero, trasiego internacional de drogas y cómo hacer frente en conjunto al crimen transnacional y al tráfico internacional de drogas. Más tarde el fiscal de los Estados Unidos, William Barr, visitó, acompañado del embajador Landau, la Basílica de Guadalupe donde fue recibido por autoridades del recinto.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA PROMUEVE EL DEPORTE PARA COMBATIR LA DORGADICCIÓN EN JÓVENES

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, cumpliendo a cabalidad con sus actividades legislativas, puso en marcha la Estrategia Contra la Violencia y Drogas con el equipo de fútbol “Ángeles de la Ciudad”* e integrantes de la incubadora legislativa “10 Días para México”. Mancera aseguró que este equipo se debe convertir en un emblema de rescate social a través del deporte. “Ángeles de la Ciudad de México”, está integrado por jóvenes de entre 15 y 19 años de edad que están bajo la Dirección Técnica del exfutbolista José Luis “Pareja” López, se enfrenta a otras 17 escuadras del Estado de México y la Ciudad de México en la Tercera División Profesional, además cuenta con el reconocimiento de la Federación Mexicana de Futbol. Miguel Ángel Mancera afirmó que el deporte se ha convertido en una opción de vida para los jóvenes futbolistas, quienes han enfrentado problemas de drogadicción o violencia familiar. Enhorabuena.

DIPUTADO JESÚS FERNANDO GARCÍA HERNÁNDEZ PROMUEVE ATENCIÓN DE URGENCIAS MÉDICAS PARA ADULTOS MAYORES NO DERECHOABIENTES

Jesús Fernando García Hernández, diputado por el estado de Sinaloa, presentó ante la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside Martha Hortencia Garay Cadena, su iniciativa que propone el acceso a la atención médica de urgencia sin costo alguno para los adultos mayores que no sean derechohabientes de los servicios de salud del sector público. García Hernández reitero que la debida atención a los adultos mayores y otros grupos vulnerables “es un asunto de urgencia”, donde el derecho a la salud, consagrado ya en la Constitución Política, debe ser entendido y aplicado como política pública. Cabe recordar que la iniciativa de García Hernández fue presentada en tribuna por el legislador en septiembre y propone una reforma al artículo 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para determinar que corresponda a las instituciones pública del sector salud garantizar entre otros derechos para este sector de la población, el acceso a la atención médica de urgencia en el sector público cuando no sean derechohabiente de esto servicios. Dado que uno de los principales ejes de la política social del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la atención a este sector de la sociedad, no dudados que la propuesta del legislador llegue a buen término.

ELIEL FLORES ASUME LIDERAZGO DEL NUEVO SINDICATO PETROLERO

Eliel Flores Ángeles, rendirá protesta como nuevo secretario general del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPE-PM-SF), que busca representar a dos los trabajadores de Pemex. El nuevo líder expuso que a partir de ahora “se inicia el nuevo sindicalismo en el sector petrolero”, y aclaró que no están interesados en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabezaba Carlos Romero Deschamps, sino en empezar una nueva relación con la empresa y los trabajadores. La cita es el 10 de diciembre a las 13:30 horas, en el Salón Murillo del Hotel Sevilla Palace en la CDMX. Estaremos atentos.

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz