Foto: Reuters / archivo “No hay prisa”, afirma Antonio del Valle, presidente del CMN  

Empresarios ven eventual ratificación del T-MEC

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) “no tiene prisa” porque se apruebe el Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC) si eso implica aceptar condiciones de Estados Unidos, afirmó su presidente Antonio del Valle Perochena en entrevista con medios de comunicación, realizada al término de la reunión sesión plenaria privada a la que acudió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que es un poco incierto, se está haciendo un esfuerzo para poder firmar el TMEC en este mes, pero lo importante es que si no se firma, ya se firmará eventualmente. Definitivamente, hay cosas que no se pueden aceptar y lo tiene claro el subsecretario (para América del Norte, Jesús) Seade… Todos estamos interesados en que se firme a corto plazo el TMEC, pero tampoco pasa nada si eso se aplaza unos días, semanas o incluso más meses”, expresó en referencia al rechazo que hay en la iniciativa privada sobre la propuesta de EU para que envíen autoridades a vigilar el cumplimiento de la reforma laboral.

Respecto a ésta, resaltó que es responsabilidad del Gobierno, de la iniciativa privada y la clase trabajadora que se logre una implementación “buena, adecuada” para que sea benéfica para todos los mexicanos.

Por separado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, descartó que el atraso en la ratificación del T-MEC tenga un impacto en la economía mexicana del próximo año, al igual que confió en que su aprobación se dé en las próximas semanas o incluso a inicios de 2020.

Al término de su participación por el sorteo del Buen Fin 2019, Herrera Gutiérrez mencionó que el T-MEC es algo que todavía está en discusión y hay un solo tema, en materia laboral, que está frenando su aprobación, lo cual ilustra los retos que existen en torno al acuerdo comercial trilateral.

“Si no se pudiera pasar en las pocas sesiones que todavía tiene el congreso de Estados Unidos este año, muy probablemente pasaría en enero”, dijo Herrera.

LEG