Foto: Reuters Luiz Inácio Lula da Silva, de 74 años de edad, quiere volver a ser Presidente.  

La justicia Federal de Brasil absolvió a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de las acusaciones de integrar una organización criminal destinada a desviar fondos públicos de la petrolera Petrobas y de otras empresas estatales hacia su partido.

Un juez federal de Brasilia absolvió a Lula y Rousseff por falta de pruebas y calificó la denuncia como “un intento de criminalizar la actividad política”.

Las acusaciones “no permiten siquiera concluir la existencia de una asociación ordenada (…) es un intento de criminalizar la actividad política”.

También fueron absueltos los ex ministros de Economía, Antonio Palocci y Guido Mantega, así como el ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto, preso por corrupción.

Los cinco fueron juzgados por integrar una organización criminal para desviar recursos de Petrobras y otras empresas estatales durante los gobiernos del PT, primero con Lula (2003-2011) y después con Rousseff (2011-2016).

La absolución se refiere a uno de los nueve procesos abiertos contra Lula, quien el pasado 8 de noviembre abandonó la prisión en la que estuvo recluido desde abril de 2018, cuando la Corte Suprema le autorizó a esperar en libertad a que agote todos los recursos a que tiene derecho. Lula cumplía una pena de 8 años y 10 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero que ya fue ratificada en tres instancias; le quedan pendientes los recursos que presentó ante la Corte Suprema.

La semana pasada, la Justicia condenó a Lula da Silva a 17 años de cárcel por el caso de la finca de Atibaia, una casa de campo que habría sido reformada por empresas contratistas de Petrobras como agradecimiento por los esfuerzos del ex mandatario para conseguirles jugosos contratos.

LEG