“La escultura es la lápida del tiempo, mientras que la humanidad ha sido siempre el testigo del tiempo”, se lee en las primeras páginas del libro Escultor periférico, del reconocido creador Miguel Peraza, y el cual será presentado este 7 de diciembre en la edición número 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La muestra de la obra del escultor se realizará con motivo de sus 45 años de trabajo ininterrumpido y más de 80 obras públicas. Se informó que en la mesa de presentadores, acompañarán a  Miguel Peraza el ingeniero Alfonso Pompa, Secretario para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología del Estado de Jalisco, así como el cineasta austriaco Michael Vetter.

Escultor periférico ofrece un acercamiento a la vida y obra de un artista mexicano de alto prestigio que ha conseguido una extensa  proyección internacional; une la visión y creación de lo artístico con el conocimiento profundo de su consumo como producto cultural.

En ese sentido, Peraza domina las técnicas y procedimientos del arte escultórico y también es experto en el mercado del arte, así como la promoción y difusión cultural. El material permitirá a los lectores descubrir  el mundo de la escultura y las experiencias del trabajo del reconocido escultor a través de la literatura y las imágenes de sus obras.

Miguel Peraza también imparte clases y edita libros, escribió El arte del mercado en arte (1990). Es candidato al Premio Nacional de Ciencias y Artes a propuesta del ITAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Tecnológica de León (2005), y ganador del Ariel a la Dirección de Arte por la película Bienvenido-Welcome de Gabriel Retes (1995), entre otros reconocimientos.

Sabías que: 

El libro será presentado a las 11:00 horas en el Centro de Exposiciones, Expo Guadalajara, Jalisco.

El artista austriaco Michael Vetter realizó un cortometraje sobre Miguel Peraza, titulado Veins of Voyage, que presenta sus obras de arte.

El escultor crea generalmente barcos, y las conocidas “venas de viaje”, que describen las aventuras interiores y exteriores.

Algunas de las obras del artista son: Cubo de Guízar y El navegante.

Cuenta con mil 500 obras de caballete y 35 exposiciones individuales, la más reciente: “Estructuras Dinámicas en el Museo Federico Silva”, SLP (2016).

De las 17 exposiciones colectivas en las que ha participado destacan: Umbrales del Tiempo y Sin Comisario.

LEG