Ríos-Farjat va a la SCJN

Con 94 votos a favor, el Senado de la República eligió a Ana Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien se comprometió a cuidar a las instituciones del Estado mexicano y dijo estar lista para enfrentar presiones externas.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado, la nueva ministra se pronunció por tener instituciones fuertes, “México necesita crecer económicamente y para ello requiere que sus instituciones sean sólidas, profesionales, incorruptibles, no sólo porque ello genera confianza, sino, porque son las responsables de garantizar un ambiente de seguridad jurídica en el todo y para todos”.

Aunque manifestó que la Corte es la mayor responsable de garantizar el orden jurídico, reconoció que no es una tarea fácil “porque existen grandes intereses económicos, intereses delincuenciales, oscuros y sin ley, políticos e ideológicos. Es inocente pensar que son claramente identificables, al contrario se entremezclan y se camuflajean y esto es algo que he vivido al frente de una institución sólida como lo es el Servicio de Administración Tributaria”.

Ríos-Farjat fue electa por un período de 15 años como ministra de la Corte y ocupará la vacante del ex ministro Eduardo Medina Mora. Antes de ser electa, se desempeñó como Jefa del Servicio de Administración Tributario (SAT) de la Secretaría de Hacienda, cargo al que pidió licencia cuando fue propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como integrante de la terna.

Entrevistada luego de rendir protesta del cargo, aclaró que no observa que su autonomía, criterio o capacidad como persona crítica “se vea comprometida en modo alguno por haber aceptado una encomienda muy alta y para mi motivo de honor, el trabajo está público, fuera de lucubraciones”, advirtió. Y Con su llegada al Poder Judicial, el Pleno del máximo tribunal del país se integrará por tres mujeres y ocho hombres.

Es la segunda ministra que llega desde el SAT a la Corte, luego de que en 2012, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, fuera propuesto en la terna de ministros, cuando ocupaba la jefatura de ese órgano de fiscalización en Hacienda.

Para la elección de la ministra, el Senado usó un nuevo método de elección que buscó ponderar la transparencia y evitar las dudas generadas en la elección de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En ese contexto la Mesa Directiva dio cuenta de que fueron depositados en la urna 122 votos, de los cuales, uno fue a favor de Diana Álvarez; 25 a favor de Ana Laura Magaloni y 94 a favor de Ríos-Farjat, así como dos sobres vacíos y dos objetos de papel: un barco y un avión.

LEG