Especialistas consultados por el Grupo Financiero Citibanamex recortaron nuevamente su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019, al pasar de 0.1 a 0.0%, con lo cual se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) mantendrá su estancamiento.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas del cinco de diciembre, con base en información proporcionada por 25 participantes entre instituciones bancarias y casas de bolsa, las expectativas para el crecimiento económico este año se sitúan entre -0.2% y 0.2%, con una mayoría relativa que estima un crecimiento igual a 0.0%.

En tanto que para 2020, el pronóstico del PIB también sufrió un ajuste a la baja, debido a que los analistas estiman que tendrá un crecimiento de apenas 1.0%, respecto al 1.1% anunciado hace dos semanas.

Este es el segundo recorte en la semana sobre la expectativa del PIB para 2019 y que coincide con otros reportes financieros, pues el pasado 2 de diciembre, especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) también pronosticaron un nulo crecimiento en la economía.

Además, este 27 noviembre, la institución que encabeza Alejandro Díaz de León, recortó por sexta vez consecutiva su pronóstico de crecimiento, al pasar de un intervalo de entre 0.2 y 0.7% a uno de entre -0.2 y 0.2%, cifra que resultó negativa por primera vez en diez años, debido a que desde la crisis financiera de 2009 el Banco Central no otorgaba un intervalo de esta magnitud.

Por otro lado, todos los analistas coincidieron en que el Banxico realizará un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés referencial el próximo 19 de diciembre, fecha en que se hará el último anuncio de política monetaria del año. De esta manera, estimaron que la tasa de referencia pueda ubicarse en 7.25% para cierre del año.

Entre los participantes de la encuesta de Citibanamex se encuentran Banorte, Bank of America, BBVA, Barclays, JP Morgan, Bx+, Monex, Santander, entre otras instituciones bancarias y casas de bolsa.

Entre los riesgos para la economía nacional, se encuentran la incertidumbre por la debilidad económica mundial, la falta de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tensiones comerciales, así como otros factores internos, tales como la falta de certeza en las políticas internas del actual Gobierno.

Los riesgos

A nivel externo: La falta de ratificación del T-MEC, tensiones comerciales y debilidad mundial.

A nivel interno: Poca certeza y claridad de las políticas internas de la actual administración.

LEG