A unos días de su presentación en el Festival Radical Mestizo, donde compartirá escenario con artistas como Ximbo y Residente, Alemán platicó con 24 HORAS acerca del mensaje que desea llevar al Zócalo de la Ciudad de México y lo que este concierto representa para su carrera.

En su barbería “Los Rucones”, ubicada en la colonia Tabacalera, el oriundo de Cabo, San Lucas dijo que el Zócalo es lo que todo artista necesita un día, “darle ahí en el zócalo, yo creo que es la verdadera esencia de la Ciudad de México. Me siento bien emocionado porque yo llegué a la Ciudad de México hace siete años y aquí es donde yo me hice”.

El rapero externó que sabe la responsabilidad que tiene en la sociedad y lo importante que es llevar un buen mensaje a quienes lo escuchan, “es hora de estar enfrente del micrófono y mi palabra ahora tiene peso, más que en otro momento mi opinión se vuelve opinión de movimiento social, a la gente ya le importa lo que diga Alemán. Tengo una responsabilidad como artista que es apoyar las buenas causas y decirle a los morros lo que está bien y lo que está mal”.

Sobre la presentación que tiene planeada para el domingo, mencionó que habrá muchos invitados, algo diferente a sus otras presentaciones “va a venir Bhavi a cantar la canción de “Un minutito”, vamos a reventarla con esa rola porque no la hemos cantado juntos aquí en México, viene La Plebada, La banda bastón, toda la familia va a estar ahí”.

Erick Raúl platicó que, cuando comenzó a rapear con 14 años, nunca imaginó que tendría presentaciones tan importantes “Te lo juro que yo me imaginaba que mi música pudiera llegar a conectar con gente y que tal vez pudiera viajar con mi música, pero nunca pensé ‘voy a tener un show en el zócalo’, nunca, porque ¿sabes? Es muy importante. Yo sé que ahí han dado shows Roger Waters, Vicente Fernandez, Justin Bieber”.

Reconoció el talento del rap en México y la importancia que se le esta dando al organizar eventos como el Festival Radical Mestizo. “Hay mucho talento y creo que va a ser y puede ser un parteaguas de lo que va a ser el rap mexicano después del Zócalo”.

“Ahora hay más apertura por parte de la gente, le gusta escuchar las rimas. Siento que para la gente esto es como leer un buen libro, le gusta la buena lírica y le pone más atención a las rimas”, comentó el rapero de 29 años.

Finalmente, Alemán platicó sobre su próximo disco: “Huracán”, el cual será una muestra de un Alemán maduro, mejor formado y con nuevas colaboraciones: “lo voy a presentar en 2020 donde ya cumplo treinta años, entro a una nueva década de mi vida, mi pensamiento cambia, mi sentir es otro, por eso el nombre “huracán” va a revolucionar”.

Radical Mestizo es un festival de música urbana universal, su primera edición fue realizada en el año 2000 y la última en 2012. Este año la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció su regreso para este 7 y 8 de diciembre.

Las 11 bandas participantes se presentarán en el Zócalo capitalino. La cita es a partir de las 17:00 horas y será un evento completamente gratis.

 

PL