Espaldarazo a Napoleón

El líder de la Confederación Internacional de Trabajadores, Napoleón Gómez Urrutia, consiguió ayer el espaldarazo de las secretarias de Gobernación y del Trabajo, Olga Sánchez Cordero y Luisa María Alcalde, respectivamente. Sus propuestas en materia de outsourcing, de respaldar a los empresarios que cumplen con sus obligaciones y fomentan la prosperidad, así como mejorar salarios fueron aplaudidas también por representantes de la Iniciativa Privada, la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, el senador Martí Batres, así como por los sindicatos de peso internacional como AFL-CIO y United Steelworkers. En la 4T dicen que Napoleón ha conseguido lo que pocos políticos: unión. ¿Será?

Definen ruta del Tren Maya

Desde Quintana Roo, que gobierna Carlos Joaquín González, nos cuentan que en la más reciente mesa de trabajo con el Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, se decidió ya la ruta final que tendrá el Tren Maya en ese estado. Luego de revisar los estudios ambientales, económicos y de demanda de pasajeros que aportó la Agencia de Proyectos Estratégicos de la entidad, acordaron que los 15 kilómetros de vía inicialmente planteados para la ciudad de Cancún no se llevarán a cabo; solo quedará en el proyecto ejecutivo el desarrollo de una terminal en el aeropuerto que será complementada con un sistema de trenes ligeros a cargo de la administración local. ¿Será?

Avanzan Precios de Garantía, ahora arroz y trigo

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) presentó ayer el avance del Programa Precios de Garantía, ahora enfocado a productores de arroz y trigo. En el caso de trigo panificable aumentó su volumen de compra al pasar de 100 a 300 toneladas por productor y se pagará 1,800 pesos hasta las 100 y las siguientes obtendrán 900 pesos por tonelada. Para el trigo cristalino para pastas se captarán hasta 50 toneladas por productor y se pagarán 750 pesos por cada una. Finalmente para el tema del arroz, el Precio de Garantía es de 6,120 pesos por tonelada y se ajustó el volumen al pasar de 120 a 300 toneladas. Además, en las primeras 120 toneladas se dará el estímulo de 1,700 pesos por tonelada y para las siguientes será de 850 pesos. ¿Será?

…Y quieren evitar importaciones

Por cierto, se anunció que se incorporará a los Precios de Garantía el trigo cristalino, utilizado en el campo mexicano como forraje; esto con el objetivo de incentivar la producción en el país del grano y evitar su sustitución por importaciones. ¿Será?

Nuevo estadio

Quien anda muy contento, se dice, es el Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, pues hoy reinagura el Estadio Tlahuicole, cuyo inmueble fue modernizado para albergar eventos deportivos de alto nivel, culturales, artísticos y recreativos. Tiene un aforo para más de 10 mil espectadores y se invirtieron recursos públicos por 180 millones de pesos. Sin duda algo digno para el estado, ya que no tenían un espacio para este tipo de acontecimientos. ¿Será?