El Senado, la Secretaría de Cultura y la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, firmaron un Convenio General de Colaboración para el Intercambio de Archivos Históricos que formarán parte del Repositorio del Patrimonio Cultural de México. En la ceremonia, realizada en la vieja casona de Xicoténcatl, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, explicó que el propósito de este acuerdo es unir esfuerzos para garantizar la memoria histórica de nuestro acontecer legislativo y que las generaciones presentes y futuras conozcan con detalle los documentos que dan testimonio de cómo, cuándo, por qué y quiénes han elaborado las leyes para construir una sociedad más justa y democrática. Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, celebró que haya plena colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para recuperar nuestra memoria histórica. La esposa del presidente de la República reprochó la ausencia de los senadores de oposición en esta ceremonia. Beatriz Gutiérrez Müller anunció que la plataforma pública con todos los archivos que podrán ser consultados, se lanzará el 18 de octubre próximo, en el aniversario luctuoso por el asesinato de Gustavo Madero, que subrayó fue una figura importante de nuestra historia y en particular de la llamada “Decena Trágica”. El convenio suscrito establece las acciones a seguir para catalogar y digitalizar los materiales del acervo legislativo, además de que autoriza el alojamiento y difusión de éstos por un tiempo mínimo de 15 años.

RICARDO MONREAL: SE REÚNE CON AMLO, ENTRE LOS TEMAS SE ABORDÓ LA DESAPARICIÓN DEL OUTSOURCING, MINISTRA Y FUERO CONSTITUCIONAL

A casi una semana de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador como cada 15 días para analizar la agenda legislativa. En esta ocasión los temas fueron la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, aprobada en comisiones pero que el mismo Monreal pospuso hasta que se realice un parlamento abierto. Según el legislador el presidente respaldó que se regresara a la Cámara de Diputados la minuta del fuero y que se no se haya aprobado la reforma al outsourcing hasta que se escuchen todas las voces por la importancia de hacer buenas leyes.

En este sentido, Monreal Ávila informó que será hasta enero de 2020 que el Senado inicie un Parlamento Abierto que recoja las múltiples visiones que se involucran en las reformas propuestas para regular el llamado outsourcing en México. y también regresarán a San Lázaro la minuta de reformas a los artículos 116 y 127 en materia de remuneraciones a servidores públicos, al modificar en comisiones el articulado para establecer que en el caso de las universidades e instituciones de educación superior autónomas, se estará a lo dispuesto en la fracción VII del artículo 3 de la Constitución. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado continúa con su labor de conciliación; ahora para conseguir la mayoría calificada para una de las tres mujeres propuestas para el cargo de ministra de la Suprema Corte.Según hemos visto, las tres candidatas: Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos-Farjat, tienen méritos y cumplen con el perfil requerido.

Ahora lo importante es ver cual queda como favorita, no solo de Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados, sino de los partidos de oposición, Acción Nacional; Movimiento y Revolucionario Institucional, pues requiere los votos de dos terceras partes de los senadores que participen en el proceso, es decir, la mayoría calificada, según el acuerdo propuesto por Monreal y aprobado por el pleno. Ayer mismo, también, el presidente de la Junta de Coordinación Política, en Palacio Nacional, donde fue abordado por los medios, a quienes explicó que durante el encuentro se analizó la reforma con la que se busca eliminar el fuero al mandatario, así como a legisladores federales, que fue devuelta a la Cámara de Diputados como originalmente se había planeado, para que sea aprobada antes del 12 de diciembre. “El presidente vio a bien que se incluya a los legisladores en el tema del fuero, pues esa era la propuesta original”, explicó. Detallo que lo que hizo la Cámara alta fue regresar al proyecto para incluir a diputados y senadores. “Lo que dice el presidente es ‘lo que ustedes decidan’. Incluso él había propuesto hasta gobernadores, pero en este caso está bien, será diputados federales y senadores y presidente de la República”.

DIPUTADO MARIO DELGADO: MORENA, PES, PVEM Y PT COMPROMETIDOS EN CONSOLIDAR LA 4T, NO PRETENDEN FORMAR UN NUEVO PARTIDO

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, continúa defendiendo la recién creada Asociación Nacional de Legisladores compuesta por las bancadas de Morena, Encuentro Social, Partido Verde Ecologista (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) y asegura que este organismo impulsará que se consolide la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Esta asociación ayudará a que avance más rápido la agenda de la 4T”, abundó. Según el diputado morenista el propósito de dicha asociación se fundamenta en que se cumplan con los objetivos de la agenda legislativa, pues debe de prevalecer el interés de legislar por el país. “Es una plataforma para que siga creciendo el movimiento y que nos dure muchos años. No tiene nada que ver con un partido, somos legisladores que nos unimos”Preciso.

DIPUTADO PABLO GÓMEZ: EN MARZO SE RESOVERÁ JUICIO POLÍTICO CONTRA ROSARIO ROBLES

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados que preside Pablo Gómez inició de manera formal el desahogo del juicio político contra Rosario Robles con la expectativa de resolverlo hasta marzo de 2020, en el más rápido de los escenarios. Pablo Gómez, explicó que el pasado lunes se le notificó a Robles Berlanga en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha, respecto del procedimiento iniciado en su contra. Una vez hecha la notificación, corre un plazo de siete días para que la denunciada comparezca ante la Sección Instructora, de ser su voluntad, personalmente o por escrito, mismo que concluiría el 10 de diciembre, enfatizó. Gómez Álvarez explicó que en caso de que decida comparecer en persona, se realizará el trámite ante el juez de Distrito correspondiente. Asimismo, solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) las observaciones consideradas en la investigación, a efecto de evaluarlas como posibles pruebas en el proceso de juicio político.

MARCELO EBRARD SOSTENDRÁ REUNIÓN DE ALTO NIVEL CON EL FISCAL DE EU Y AMLO

Hoy jueves el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y el fiscal de Estados Unidos, William Barr, se reunirán con con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, con el objetivo de avanzar en la cooperación bilateral en materia de seguridad. Recordemos que el canciller comentó en la conferencia matutina del 29 de noviembre que ya se había acordado una reunión de alto nivel con el procurador de justicia de Estados Unidos y lo hemos invitado, dijo, para que esa reunión sea en México, porque ello daría cuenta que podemos fortalecer la cooperación de ambos países; les puedo transmitir que la respuesta ha sido positiva, mencionó.

SENADORES MÓNICA FERNÁNDEZ, RICARDO MONREAL Y JORGE CARLOS RAMÍREZ FIRMARÁN CONVENIO CON IP A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Este jueves en las instalaciones del Senado de la República, la Iniciativa Privada y los legisladores signarán el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que apunta a corregir el rumbo respecto a la relación actual con el plástico. Con ello, se impulsarán acciones que faciliten un cambio de paradigma para la óptima recuperación de los plásticos, su incorporación a la economía por el mayor tiempo posible y, en última instancia, mejorar la relación humana con el ambiente. Y es que luego de que los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI, así como Mónica Fernández y Ricardo Monreal presentaran una iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ahora buscan impulsar un gran acuerdo para generar un compromiso nacional entre diversos actores sociales.

Con este acuerdo se deberán tomar acciones concretas y coordinadas respecto a la producción, comercialización, uso, aprovechamiento y disposición del plástico; además deberán trabajar en la prevención de la generación, el aprovechamiento, la valorización y la gestión integral de los residuos. Ante la importancia de este convenio además de los legisladores Ramírez Marín y Monreal Ávila, se están sumando Raúl Bolaños del PVEM, Miguel Mancera del PRD y Xóchitl Gálvez del PAN. Enhorabuena

ADVIERTEN DIPUTADOS DEL PAN QUE VOTARÁN EN CONTRA DE LA LEY DE AMNISTÍA

Largo día se vivirá en San Lázaro pues se prevé que se ponga a discusión el dictamen de la Ley de Amnistía que envió el Ejecutivo. Y es que la bancada del PAN, que coordina Juan Carlos Romero Hicks, ya advirtió que votará en contra pues dejará en libertad a 300 mil delincuentes, Los panistas además, adelantaron que analizan la vía jurídica para impugnarla en caso de que sea aprobada. Los legisladores del blanquiazul encabezados por la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que someta el tema a una consulta popular, toda vez que se trata de liberar a delincuentes lo que tiene afectaciones graves en la seguridad de la población. Además, llamaron a la sociedad civil a movilizarse para evitar que se apruebe esta legislación y que manifiesten su inconformidad con aquellos diputados que voten a favor.

SE REGISTRAN ENFRENTAMIENTOS EN AUDIENCIA DE JUICIO POLITICO CONTRA TRUMP

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes llevo a cabo la primera audiencia sobre el juicio político al Presidente de estadounidense Donald Trump, en donde rápidamente se dieron enfrentamientos partidistas, apenas los demócratas exclamaron que se le debe “destituir” por pedir la injerencia extranjera en las elecciones, los del partido republicano refutaron con molestia que no había motivos para una aplicar una medida tan drástica. En tanto el vicepresidente Mike Pence se reunió a puertas cerradas con representantes republicanos y por otro lado los senadores del partido se aprestaban a hacerlo con el abogado de la Casa Blanca. El presidente de la comisión, el demócrata Jerrold Nadler, inició la audiencia con un golpe de mazo y la frase, “los hechos frente a nosotros son indiscutibles”. Nadler, aseguró que la llamada telefónica de Trump al presidente ucraniano en julio no era la primera vez que buscaba la influencia de un país extranjero en las elecciones estadunidenses, después de la injerencia rusa en 2016, y se le permitía actuar sin control volvería a hacerlo en la campaña de 2020. Los republicanos protestaron asegurando que el proceso era injusto con el presidente, con denuncias infundadas como parte de una campaña para negar el resultado de 2016 y destituir a Trump. La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, dijo que los demócratas todavía “no han tomado la decisión” sobre si se votará sobre un juicio político.

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
FACEBOOK HECTOR MUÑOZ