A pesar de haber sido aprobado en comisiones el dictamen por el que se regula la subcontratación, mejor conocida como outsourcing, los coordinadores parlamentarios del Senado determinaron llevar a cabo en enero próximo, un Parlamento Abierto para analizar dicha propuesta que ha generado críticas por parte del sector empresarial.

De acuerdo con el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, lo más conveniente es darle el tiempo necesario para procesar la reforma que regula la subcontratación y subregistro de trabajadores ante el IMSS.

“Hay que escucharlos, a los de la IP, aun cuando somos gobiernos de izquierda, no puedes despreciar al sector económico; no puedes ni debes ningunear ni tampoco excluir del debate, la discusión, al sector económico, que es el que mayoritariamente genera empleos”, reconoció el senador Monreal Ávila.

Informó que platicó con el presidente de la comisión del trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, quien estuvo de acuerdo en hacer el ejercicio de Parlamento Abierto mismo que dirigirá.

Aclaró que no se trata de negar la regulación del outsourcing, sino de escuchar a todos los sectores, “para que salga una ley lo más cercana posible al consenso”.

Monreal se reunió también se reunió ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar el tema y al salir de Palacio nacional, el senador aseveró que el mandatario le manifestó que está a favor de la regulación de la figura del outsourcing en la ley laboral,y que se revise con los empresarios.

“Me dijo que qué bueno que no se había aprobado en el Pleno una ley tan importante… (Manifestó que) hay que escuchar a los empresarios, todos los que están involucrados, especialista, trabajadores, sindicatos y el Seguro Social”.

“No se trata de prohibir, cancelar o congelar este dictamen sino de mejorarlo en parlamento abierto que será en enero, él dice lo que se decida”.

Antes, durante su conferencia matutina, López Obrador afirmó que no tiene una postura fija al respecto y que respetará la decisión del Senado.

“El Ejecutivo no tiene una postura definida sobre eso, o lo que proponemos es esta consulta y que con absoluta libertad el Senado resuelva”.

El tema también será revisado hoy en la Cámara de Diputados, donde el PT impulsa un propuesta para eliminar el outsourcing.

 

Y rechaza modificación al T-MEC

Por: Diana Benítez

El Senado no aceptará que Estados Unidos pretenda vigilar la aplicación de la reforma laboral como parte del Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC), por lo que se espera la negociación que genere el subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, en entrevista con medios luego de una reunión privada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“Ya dije que es inadmisible que traten de aplicar la ley laboral autoridades extraterritoriales y extranjeras, pero recuerden que en todo caso es el Senado de la República el que tiene que ratificar cualquier modificación, no vamos a permitir que se modifique”.
El Senado ya ratificó este tratado en meses pasados.

El pasado martes, el Presidente anticipó que cualquier consenso que genere el subsecretario deberá ser consultado antes con la Cámara alta.

LEG