El 64% de los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es decir, más de 23,000, fueron víctimas de algún delito en el último año, siendo la cifra más alta que se tiene registro y que representa pérdidas por ocho mil 300 millones de dólares, aseguró Gustavo de Hoyos Walter, presidente del organismo.

“El panorama actual en materia social y económico es difícil porque se detectaron niveles de desconfianza en las autoridades por su bajo desempeño, y altísimos y preocupantes niveles de inseguridad y corrupción en contra de los empresarios que han decidido invertir y confiar en México”, aseguró De Hoyos al dar a conocer su informe estadístico Data Coparmex de noviembre.

En el documento se detalló que los delitos contra los empresarios de Coparmex tuvieron un repunte, ya que en marzo de 2018 el 43.6% de los 36,000 afiliados al organismo fueron víctimas de la inseguridad, cifra que subió a 53.2% en noviembre de ese año; mientras que en el mismo mes de 2019, el porcentaje fue de 64.5%.

Los delitos de mayor impacto contra los empresarios fueron: robo de mercancía (con el 30% de los casos), delito informático (17%), robo hormiga (14%) y fraude al establecimiento (11%); aunque también estuvieron otros de menor magnitud como el fraude bancario con el 4% de los casos.

Además 35% de los socios de la Coparmex reveló haber sido víctima de corrupción al realizar trámites públicos, principalmente en el área municipal y las afectaciones son más notorias en estados del sur como Guerrero, con 53.1%; Chiapas, con 52.9%; y Campeche, con 50%.

Otro de los indicadores de Data Coparmex son las bajas tasas de aprobación de los gobernadores, principalmente por niveles de inseguridad, corrupción y falta de apoyo a los empresarios, con lo que disminuye también la confianza para invertir, que este año fue la más baja, con 38.9%.

El reporte incluyó una evaluación sobre indicadores de temas políticos, económicos, de corrupción y sociales.

LEG