Foto: Especial Ricardo Monreal reconoció que existe preocupación en el Gobierno y el Senado por los posibles cambios que pudiera hacer EU al texto del T-MEC  

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que existe preocupación en el Gobierno y el Senado por los posibles cambios que pudiera hacer Estados Unidos al texto del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

El también coordinador de la bancada de Morena, reconoció que en Estados Unidos se están analizando al menos una docena de propuestas para eliminar la certificación en materia laboral y sustituirla por otro mecanismo.

 

“Yo las conozco algunas de ellas, pero por discreción y para no afectar la negociación no las puedo comentar, pero voy a esperar a que los negociadores vengan al Senado a informarnos de manera directa”, declaró.

 

No obstante, pidió a los encargados de las negociaciones mexicanos del Acuerdo, que no se firme ningún adendum hasta en tanto sea consensado y aprobado por el Senado.

 

“Ayer que conversé con el Presidente de la República le solicité formalmente que, antes de que se firmara cualquier adendum, cualquier anexo por la Cancillería o por sus negociadores, el Senado de la República estuviera enterado y pudiera dar el aval de continuar la negociación”, refirió.

 

Recordó que el Acuerdo comercial ya está ratificado por el Senado, por lo que en caso de intentar incluir un anexo o un adendum tiene que ser consultado nuevamente a éste órgano legislativo, pues “no somos oficialía de parte y tampoco queremos ser tratados como tales”.

 

Advirtió que durante el fin de semana estarán atentos para que en caso de ser necesario se convoque a la Comisión de Relaciones Exteriores, la Junta de Coordinación Política, la Comisión de América del Norte, para sostener una reunión con el Canciller o con los negociadores.

 

“Están ahora en Washington, pero yo les pedí que no firmaran nada, si es necesario que se regresen, nos informen antes de firmar cualquier compromiso de México que tenga que ser ratificado por el Senado”, declaró el senador Monreal Ávila.

 

 

 

ICA