El Senado de la República elige hoy a la sucesora de Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La mayoría morenista se pronuncia por Margarita Ríos-Farjat, quien es actualmente la cabeza del Sistema de Administración Tributaria.

Ayer comparecieron las tres candidatas, Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Ríos-Farjat; la tercia dejó buena impresión entre los senadores.

Pero fue el discurso de Magaloni, académica que se ha dedicado en años recientes al análisis del Poder Judicial, el que mejor fue recibido por la oposición.

El tema es que tanto el PAN, PRI, MC y lo que queda del PRD, creen que sería un riesgo para la autonomía de la Corte apoyar a Ríos-Farjat por su cercanía con López Obrador.

Pero muy pocos se atreven a cuestionar la eficiencia demostrada al frente del SAT.

Hasta muy entrada la noche, Ricardo Monreal cabildeaba no solo entre su bancada sino con la oposición la posibilidad de lograr la unanimidad en torno a una candidata, para evitar el espectáculo tan denigrante que se originó con la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A ver.

****
Congelada en el Senado la iniciativa anti-outsourcing de Napoleón Gómez Urrutia, los diputados de la Comisión de Trabajo se aprestan a aprobar un dictamen que regula la figura de la subcontratación.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Manuel Baldenebro, aseguró que, a diferencia de la iniciativa de “Napito”, el IMSS, la SHCP y el Consejo Coordinador Empresarial, dieron su aval a este proyecto.

El documento que se discutirá establece la figura del patrón sustituto, es decir, que la empresa que recurra al esquema de la subcontratación sea la obligada a pagar sueldos y prestaciones cuando la subcontratadora no pueda o se niegue a hacerlo.

Y aunque esta disposición ya existe en la ley, lo que los diputados harán será endurcer la norma para obligar su cumplimiento; se consideran multas de hasta 10 mil UMAS, en caso de incumplimiento.

También se establece que cualquier trabajador de nuevo ingreso reciba el salario correspondiente al de trabajadores con mayor antigüedad pero en el mismo puesto.

Diez de los 11 diputados que conforman la mesa directiva de la Comisión de Trabajo están de acuerdo con este proyecto, excepto el representante del PT que de plano pide la “derogación” del outsourcing o subcontratación.

Serénese diputado.

****

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda mantiene congeladas seis cuentas de la Universidad Autónoma de Hidalgo, por un total de 151.8 millones de dólares.

La indisposición de esos recursos no afecta la operación diaria de la Universidad, pero, de acuerdo con el rector Adolfo Pontigo Loyola, para el siguiente año escolar les impedirá otorgar jubilaciones y no podrán pagar las pensiones.

El asunto sigue en litigio; sin embargo, si se considera que la UIF había congelado las cuentas de la Universidad por 3 mil millones de dólares, ya van de gane.
****

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se reúne este día con el presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y el gabinete de Seguridad.

Los temas a tratar irán desde la amenaza de declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas hasta el combate al tráfico de armas y drogas.

A juzgar por las estadísticas, el Gobierno mexicano no llega en la mejor posición de negociar algo con Barr, pero sí para exigirle mayor compromiso al Gobierno de estadounidense para abatir el consumo de droga en su país.