En el marco de la inauguración de foro sobre equidad laboral, el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reconoció que la mayor brecha salarial se encuentra en las mujeres profesionales, añadió que no es sólo un tema cultural, sino algo más complejo.

Indicó que la evidencia en Estados Unidos detalla que la brecha ya no está ligada a temas de discriminación, sino al tiempo que las mujeres dedican a sus hijos.

 

“Salarios por hora, hay una diferencia entre México y el mundo, ya que es de 13% comparado con un 16.6 % a nivel mundial, es decir, hay una brecha negativa. Parecería que lo estamos haciendo mejor que el mundo, pero los datos podrían ser contrarios” manifestó el funcionario.

 

Resaltó que la mayor parte de este sector ni siquiera entran al mercado laboral; las mujeres entre 15 y 64 años, solamente el 47% de ellas se encuentran en el mercado laboral.

 

“Si tuviéramos la participación de más mujeres en el mercado laboral, tendríamos también mejor impacto en la economía y recaudación”.

 

En su intervención el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard felicitó a los feministas que a lo largo de los años lucharon por lo que hoy es una realidad, resaltó que es uno de los movimientos más exitosos del país.

 

“Si hacemos una revisión de los últimos 20 años han logrado muchísimas cosas de su proyecto y desde luego cuenten con nosotros para que eso siga siendo así en los próximos años, es un movimiento eficaz que ha cambiado los últimos años los imaginarios”, expresó.

 

El canciller señaló ahora tiene el bono de género, “quisiera llamar la atención sobre el potencial que tiene ese bono para transformar esa generación. Si efectivamente reducimos la brecha salarial y podemos crear un sistema de cuidados correcto, empezando por las escuelas, el horario correcto de las escuelas, las jornadas completas, las guarderías que solo pueden estar los chicos hasta la una dela tarde y tantas otras cosas, pero todas están al alcance de las manos”.

gac