Foto: Cuartoscuro / archivo No voy a tomar ninguna decisión sobre los tres que están en la terna, sino que así como está la terna la regreso al Congreso, para que el Congreso tome la decisión sobre la terna de quién será el próximo fiscal”, indico Sheinbaum.  

La jefa de de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió la terna para la elección del titular de la Fiscalía General de Justicia al Congreso capitalino, luego de recibirla del Consejo Judicial Ciudadano local, con el propósito de que sean los diputados quienes decidan.

“Tomé la decisión, y así está en la Ley de Transición de la Procuraduría a Fiscalía, de enviar al Congreso la terna completa. No voy a tomar ninguna decisión sobre los tres que están en la terna, sino que así como está la terna la regreso al Congreso, para que el Congreso tome la decisión sobre la terna de quién será el próximo fiscal”, indico Sheinbaum.

La mandataria capitalina resaltó que tomó esta decisión para mantener la autonomía del Congreso local, que analizará el tema y votará a más tardar el próximo 15 de diciembre, en donde se escogerá quien encabezará a la institución que reemplazará a la actual Procuraduría General de Justicia (PGJ). Esta nueva instancia tendrá autonomía constitucional con relación a la Jefatura de Gobierno, y la terna para encabezarla está conformada por Carlos Daza Gómez, Ernestina Godoy Ramos y Fernando Vázquez Herrera.

Cabe recordar que Godoy, actualmente titular de la Procuraduría General de Justicia, ha sido señalada de ser una “fiscal carnal” por los partidos de oposición en la capital, debido a que el Congreso capitalino quitó impedimentos para que pudiera participar en la elección a fiscal.

La terna enviada a la jefa de Gobierno y que ésta remitió al Congreso fue aprobada por unanimidad por los nueve integrantes del Consejo Judicial Ciudadano.

La terna elegida

Carlos Daza Gómez
Doctor en Derecho por la UNAM y especialista en Ciencias Penales. Ha dado clases en la propia UNAM, en la Universidad Iberoamericana (UIA) y en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Como abogado, es parte del despacho Daza y Asociados, es presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la UNAM.

Ernestina Godoy
Se ha desempeñado como diputada federal en la LXIII Legislatura y como secretaria de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados por Morena; es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y ex perredista. Actualmente es titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Fernando Vázquez Herrera
Abogado por la UNAM, con una trayectoria de 20 años en cargos públicos. Ha trabajado en instituciones como el ISSSTE y la Secretaría de Gobernación. Actualmente es parte del despacho Sánchez y Asociados y miembro de la Barra Nacional de Abogados.

 

LEG