La Ley de Amnistía que se debate para su dictaminación en la Cámara de Diputados generó posiciones políticas encontradas, pero la oposición no podría lograr los votos suficientes para frenarla de acuerdo con los números de integrantes de las bancadas.

 

Este jueves los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México (PVEM), a través de sus respectivos coordinadores parlamentarios, externaron sus puntos de vista antagónicos.

 

El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, afirmó que la Ley de Amnistía será una política pública positiva si se aplica en forma cuidadosa y realmente se dirige a personas que han cometido delitos de impacto menor en la sociedad.

 

Sostuvo que en México existe una sobrepoblación en el sistema penitenciario, ya que más de 80 por ciento de las personas que se encuentran recluidas en las cárceles han sido procesadas pero no sentenciadas.

 

“La Ley de Amnistía, como una política pública que se ha hecho en otros países del mundo, ha funcionado cuando se hace con cuidado, cuando se ha dirigido a delitos de impacto menor en la sociedad, lo que es positivo”, consideró.

 

Después de que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron su rechazo desde el miércoles, la coordinadora de los legisladores perredistas coincidió en el sentido de que todos los delitos que se pretenden perdonar ya están contenidos en la ley.

 

También coincidió en la necesidad de fortalecer al Sistema de Justicia Penal, para que los reclusos no permanezcan privados de su libertad con motivo de un mal manejo o decisiones equivocadas de los operadores del sistema penal.

 

A su vez, Hernán Salinas, diputado del PAN, aseguró que, de aprobarse esta ley, alrededor de 300 mil delincuentes saldrían a la calle, todos ellos en busca de actividades que les den recursos para sobrevivir.

 

Puntualizó que, de ser así, la sociedad mexicana será la que sufra las consecuencias de que se libere a ladrones, vendedores de drogas, asaltantes del transporte público y demás delincuentes que afectan, principalmente, a los sectores más desprotegidos de la sociedad mexicana.

 

DAMG