Miembros del colectivo Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos realizaron un “cacerolazo” para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga sus casos al ámbito federal, también colocaron mantas con fotografías de sus seres queridos y comenzaron a golpear sartenes, gritaron consignas como, “la Fiscalía escucha cuando le pedimos investigación, ¡hagamos ruido!”.

Más tarde, fue recibida una comitiva de cinco personas para plantear sus demandas y se acordó que la FGR atraerá la investigación de 13 casos; además de incorporar a las familias al Registro Nacional de Víctimas.

Por otra parte, fue aprobada por unanimidad la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) en la Secretaría de Gobernación, con su titular, Olga Sánchez Cordero, como presidenta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La funcionaria recordó que este año se destinaron más de 248 millones de pesos en subsidios a las comisiones locales de búsqueda y un Centro de Identificación Humana, en Coahuila; actualmente cuentan con 29 de éstas.

Indicó que el MEIF se concibe como un mecanismo de carácter extraordinario, multidisciplinario con autonomía técnico-científica que practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados y sean de su competencia.

 

 

 

 

ICA / Leg