Foto: Especial Este jueves, las candidatas a Ministra de la SCJN comparecieron ante el Pleno del Senado de la República  

Este jueves, las candidatas a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comparecieron ante el Pleno del Senado de la República, luego de que este aprobara su idoneidad con 110 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.

 

Los senadores avalaron el dictamen que presentó la Comisión de Justicia que determinó que Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Ana Margarita Ríos Farjat reúnen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministra de la SCJN.

 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, informó que para continuar con el acuerdo del procedimiento para elegir a quien será la tercera ministra en la SCJN, cada una de las candidatas desde la tribuna tendrá 20 minutos para exponer sus objetivos y la razón del por qué quieren ese cargo.

 

 

Durante su comparecencia, Diana Álvarez aseguró que “No tengo ni he tenido ningún vínculo de amistad o parentesco que pudiera afectar la independencia de mi función y decisión, en caso de ocupar el cargo de ministra de la Corte. Soy y siempre he sido una mujer profesional, independiente e imparcial”.

 

En su turno, Ana Laura Magaloni adviritó que “Quiero ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para contribuir a que el máximo Tribunal asuma el papel histórico que le corresponde en este México exaltado, polarizado, con tantas emociones y tragedias a flor de piel”.

 

Por su parte, Margarita Ríos Farjat afirmó que “La Corte es la mayor responsable de garantizar el orden jurídico, no es tarea fácil porque existen grandes intereses económicos, intereses delincuenciales, oscuros y sin ley, políticos e ideológicos. Es inocente pensar que son claramente identificables, al contrario se entremezclan y se camuflajean y esto es algo que he vivido al frente de una institución sólida como lo es el Servicio de Administración Tributaria”.

 

Leugo de las comparecencias, el Pleno del Senado decretó un receso de 10 minutos a petición de los grupos parlamentarios para analizar perfiles de candidatas a la SCJN.

 

 

Con información de Notimex

fahl