Foto: Reuters La COP3 de Minamata acuerda prohibir su uso a partir de 2020  

La Tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP3) en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio acordó prohibir para el año 2020 la fabricación y el comercio mundial de productos que contengan el peligroso metal, como baterías, interruptores, lámparas fluorescentes, cosméticos, pesticidas, barómetros y termómetros.

 

Durante la COP3, efectuada en Ginebra del 25 al 29 de noviembre, los delegados de 113 partes definieron las directrices para aplicar la prohibición. Por ejemplo, usarán códigos aduaneros para productos con mercurio, los cuales permitirán recopilar información confiable y facilitarán el monitoreo de estos artículos.

 

El convenio además promoverá una amplia gama de opciones seguras y eficientes a los artículos con mercurio añadido. Otro de los resultados de la COP3 fue la elaboración del marco a través del cual se evaluará en 2023 la efectividad del convenio.

 

“Esta COP tiene un papel clave en el establecimiento del marco para la primera evaluación de la efectividad del convenio. El fortalecimiento de los marcos legales y la capacidad institucional también es un requisito básico para su instrumentación”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

La secretaria ejecutiva del Convenio de Minamata, Rossana Silva Repetto, afirmó que “es nuestro deseo que los resultados reflejen la efectividad del convenio, pero debemos trabajar en su instrumentación, para demostrar que estamos en camino de alcanzar los objetivos establecidos por la comunidad global para el Convenio de Minamata”.

 

Las partes firmantes del convenio están obligadas a presentar en este mes los primeros informes nacionales sobre las medidas adoptadas para instrumentar las disposiciones, su efectividad y los posibles desafíos para cumplir los objetivos.

 

Otras decisiones adoptadas en la COP3 de Minamata incluyen el programa de trabajo y presupuesto para el bienio 2020-2021, los términos de referencia para el Comité de Implementación y Cumplimiento, y orientación sobre el manejo de sitios contaminados, emisiones y umbrales de residuos.

 

Los eventos en la COP incluyeron una sesión especial sobre ciencia del mercurio, que destacó el vínculo entre política y ciencia.

 

En otros 26 eventos paralelos se discutieron cuestiones más amplias, como los vínculos entre la gestión de productos químicos y la biodiversidad, la extracción de oro artesanal y en pequeña escala; el comercio, los sitios contaminados, la gestión de productos químicos y desechos más allá de 2020, y los esfuerzos para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos negativos del mercurio.

 

Desde que el convenio entró en vigor en 2017, las reuniones de la Conferencia de las Partes se han celebrado anualmente durante una semana en la sede de la Secretaría en Ginebra, Suiza. Ahora se convocarán cada dos años y en 2021 tocará el turno a Indonesia para organizar la cuarta Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata, en 201.

 

RYHP