Foto: Pixabay La medida permitirá que México se ponga a la altura de otras naciones y refrendar su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030  

El Senado de la República y la Iniciativa Privada signarán el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que apunta a corregir el rumbo respecto a la relación actual con el plástico.

Así, se impulsarán acciones que faciliten un cambio de paradigma para la óptima recuperación de los plásticos, su incorporación a la economía por el mayor tiempo posible y, en última instancia, mejorar la relación humana con el ambiente.

Luego de que los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI, así como Mónica Fernández y Ricardo Monreal de Morena presentaran una iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ahora buscan impulsar un gran acuerdo para generar un compromiso nacional entre diversos actores sociales.

De esta forma, se busca tomar acciones concretas y coordinadas respecto a la producción, comercialización, uso, aprovechamiento y disposición del plástico; además y para propiciar el desarrollo sustentable se debe trabajar en la prevención de la generación, el aprovechamiento, la valorización y la gestión integral de los residuos.

Ello, permitirá que México se ponga a la altura de otras naciones y refrendar su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, manteniendo el desarrollo económico, estabilidad social y la protección al ambiente.

Cabe señalar, que el Acuerdo está inspirado en el Acuerdo Global para la Nueva Economía del Plástico de la fundación Ellen MacArthur.

La iniciativa presentada hace unas semanas, busca sustituir el plástico virgen por plástico reciclado a través de metas progresivas: para el 2025 es del 20% y del 30% para el 2030; también quieren garantizar el rediseño, reutilización, reducción, reciclaje y recuperación del plástico y así incorporarse a la economía circular.

El Acuerdo se firmará este jueves en las instalaciones del Senado de la República, y además de los legisladores Ramírez Marín y Monreal Ávila, se están sumando Raúl Bolaños del PVEM, Miguel Mancera del PRD y Xóchitl Gálvez del PAN.

También fueron invitados organizaciones civiles como Greenpeace y Oceana México.

 

CS