Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, siempre comprometida con erradicar la violencia contra la mujer exigió que haya justicia por Abril Pérez, la mujer quien denunció a su esposo por violencia, un juez lo liberó y meses después ella fue asesinada. Y es que los legisladores no perdieron tiempo y al iniciar la sesión ordinaria, Martí Batres, senador de Morena, pidió guardar un minuto de silencio y “expresar la más enérgica condena al asesinato, al feminicidio de Abril Pérez ocurrido en días pasados y manifestar que debe haber una modificación profunda en la actuación de los órganos de justicia. Los legisladores Vanessa Rubio del PRI, Xóchitl Gálvez del PAN y Samuel García de Movimiento Ciudadano cerraron filas y alzaron la voz para pedir justicia y se pronunciaron por modificar la legislación para que las alertas de género se descentralicen.

RICARDO MONREAL: PIDE PARLAMENTO ABIERTO PARA ANALIZAR LA MINUTA QUE DESAPARECE EL OUTSOURCING

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, solicitó a la Mesa Directiva de esta cámara posponer el análisis y discusión ante el pleno del dictamen aprobado en comisiones que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación u outsourcing. El presidente de la Junta de Coordinación Política envió a la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa, un escrito para solicitar que estos cambios se analicen en Parlamento Abierto. “Lo anterior en virtud de que consideramos de la mayor relevancia la iniciativa toda vez que tiene como sustento de referencia modificar el marco legal con el objeto de regular de manera más eficaz el régimen de subcontratación y con ello mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Por lo que al requerir la mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados antes de ser tratada ante esta soberanía, se desarrollará su análisis bajo el formato de Parlamento Abierto, como lo hemos hecho anteriormente con temas de esta importancia”.

DIPUTADO MARIO DELGADO: CONSIDERÓ “INNECESARIO” QUE ESTADOS UNIDOS PRETENDA SUPERVISAR LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL APROBADA ESTE AÑO Y ADELANTO QUE
LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LEGISLADORES NO SERÁ UNA “APLANADORA” CONTRA LA OPOSICIÓN

El coordinador de Morena, Mario Delgado consideró “innecesario” que Estados Unidos pretenda supervisar la correcta aplicación de la reforma laboral aprobada este año, ya que es un objetivo del actual gobierno implementar una justicia laboral eficaz. Asimismo, informó que envió una misiva al congresista estadounidense, Henry Cuellar, para que notifique a su soberanía que la Cámara de Diputados etiquetó los recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para que la aplicación de la reforma laboral avance. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostuvo que la intención del gobierno de Donald Trump de condicionar la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigilando la aplicación de las leyes laborales, tiene tintes político-electorales.

También aseguró que la Asociación Nacional de Legisladores que se ha formado con diputados locales y federales, así como con senadores de diversos partidos, tiene el objetivo de “formar un bloque hegemónico, histórico” que impulse el proyecto del presidente de la República. El diputado rechazó que la asociación con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) tenga la intención de ser una especie de aplanadora contra los partidos de oposición, pues afirmó que se trata de un grupo de personas plurales y con criterio, pero con el fin en común de apoyar el proyecto de la Cuarta Transformación.

Mario Delgado destacó que en esta alianza que calificó como “estratégica”, son bienvenidos aquellos con quienes haya coincidencias, pues “los votos siempre suman”. Resumió que con ello buscan sumar apoyos al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y admitió que su tesis es “que esto siga creciendo”. Por otra parte, consideró que Morena “está entrampado en el proceso de renovación” por los desacuerdos de la dirigencia y externó su deseo de que se lleguen a puntos en común y se siga hacia adelante, pues consideró que “es mucho lo que está en juego”.

MARCELO EBRARD COMPARECE ANTE SENADORES

Contundente fue la comparecencia de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ante senadores a quienes advirtió que si Estados Unidos designa a los cárteles mexicanos como terroristas, debilitaría la intensa y compleja cooperación en seguridad que hay con ese país. El canciller enfatizó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha hecho saber a su homólogo norteamericano que no está de acuerdo con esta posible designación, por las implicaciones a nuestra soberanía y a los intereses nacionales. Precisó que nunca ha sucedido que se designe así a una organización de delincuencia organizada, sólo se usa cuando hay motivos políticos o religiosos. Ante el pleno del Senado, Ebrard Casaubón declaró que con Estados Unidos se ha tratado de construir una relación de coexistencia, “porque no pensamos igual y no tenemos los mismos intereses”. Destacó que se tiene enfrente un fenómeno de criminalidad trasnacional ya que de Estados Unidos proviene el 70 por ciento de las armas aseguradas en México y proviene también de ese país una importante cantidad de los recursos que manejan las cárteles mexicanos. Reconoció que México envía a Estados Unidos drogas y precursores. Pero, aclaró que por “muy elemental lógica” debe haber una carga compartida. Dijo que para México lo principal es reducir el tráfico de armas y el tráfico de recursos económicos para el crimen organizado.

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: EL OUTSOURCING NO DESAPARECERÁ, PERO SE ERRADICA LA SUBCONTRATACIÓN QUE SIMULA QUE NO EXISTE RELACIÓN LABORAL

Las comisiones del Trabajo, que preside Napoleón Gómez Urrutia y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen que regula la subcontratación o el outsourcing en México y la tipifica como delincuencia organizada. En los artículos transitorios de la reforma, se establece que las empresas de subcontratación que violaron los derechos y prestaciones de los trabajadores deberán reponer con esas obligaciones para subsistir, incluso, enterando los impuestos no declarados o evadidos ante la autoridad hacendaria o fiscal. Sin los votos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, estas comisiones avalaron la reforma que prohíbe de manera parcial el outsourcing, que se equiparará como amenaza a la seguridad nacional y delincuencia organizada cuando implique la evasión de impuestos. Se obliga a los patrones a reponer a los trabajadores, de manera retroactiva y simultánea, el pago de utilidades correspondiente a todo el tiempo en el que hayan estado subcontratados. También, estarán obligados a cubrir el reparto o participación de utilidades por todo el periodo en que se hubiera estado bajo este régimen irregular y simulado. El morenista, Germán Martínez, calificó el outsourcing como criminal y acusó que la principal corrupción es la subcontratación laboral, pues la subestimación de cuotas es una sangría millonaria en perjuicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ante las críticas, el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, reconoció que el outsourcing no desaparecerá del todo, sino lo que se busca es erradicar la subcontratación que simula que no existe relación laboral.

SENADOR EMILIO ÁLVAREZ ICAZA ORGANIZA ENCUENTRO DE FAMILIA LEBARON CON SENADORES

La familia LeBarón se reunió con senadores y representantes de algunas organizaciones de la sociedad civil. Julián, Adrián y Adriana LeBarón, volvieron a manifestar su consternación por los asesinatos de nueve de sus familiares el 4 de noviembre pasado, en la frontera de los estados de Sonora y Chihuahua. Adriana LeBarón, insistió que los cárteles del narcotráfico deben ser designados como terroristas, por la violencia que ejercen en México. Mientras que Julián exigió a los legisladores que no permitan que el país se convierta en un cementerio. Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, senador organizador del encuentro, se comprometió junto con otros de sus compañeros a llevar a los LeBarón a la tribuna del Senado y a trabajar en temas que resulten favorables a las víctimas de violencia.

IMPLAN CUMPLE 25 AÑOS DE SER REFERENTE EN DESARROLLO ORDENADO PARA GUANAJUATO, EL GOBERNADOR DIEGO SINHUE RECONOCE SU ESFUERZO

De manteles largos están en Guanajuato por el 25 aniversario del Instituto Municipal de Planeación de León que a lo largo de estos años se ha caracterizado por trabajar en conjunto con los diferentes niveles de gobierno y con la ciudadanía para el desarrollo ordenado, sustentable e incluyente del municipio de León, Guanajuato. El gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez reconoció el legado que desde este instituto se ha proyectado para el municipio, la entidad y otros estados con altas tasas de desarrollo como Querétaro y San Luis Potosí. Recordó que la planificación y ordenamiento que han guiado el desarrollo urbano del municipio de León, Guanajuato, ha sido modelo para la región Bajío. Importante el papel que este organismo juega en el estado y para muestra basta hacer referencia a las palabras del representante titular de ONU Hábitat en México, Eduardo López Moreno, quien consideró que León es una ciudad con una escala poblacional, de dimensiones y crecimiento urbano ideales para cumplir con el concepto de “ciudad sostenible”. “León tiene una escala ideal en términos de población, de distancias y de crecimiento que la colocan como una potencial ciudad sostenible, y este momento es un parte aguas para la ciudad; lo que no hagamos ahora será muy difícil que en un futuro se recupere”. López Moreno reconoció la labor que ha tenido el IMPLAN-León al asegurar que la sustentabilidad no es un accidente, sino que obedece a una buena planeación, gobernanza y una sólida articulación entre los tres niveles de gobierno que interactúan en un mismo territorio.

Twitter @hector munoz

Facebook Héctor muñoz
Instagram jhectormunoz