La revisión en puestos de mando se modificó de sentido a fin de identificar la introducción de armas ilegales, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“El Presidente nos instruyó a cambiar el sentido de la revisión de nuestros puestos militares de seguridad, anteriormente todos los puestos militares de seguridad hacíamos la revisión de sur a norte donde buscábamos el aseguramiento de drogas, el presidente nos ordenó cambiarlo de norte a sur y ahí es donde hemos realizado la detección de camiones o vehículos”.

 

Indicó que el flujo de armas se da a través de autos, camiones, aduanas e incluso ferrocarriles, por lo que con la reorientación se ha incrementado la detección.

 

Algunos de los modus operandi que han detectado son cartuchos escondidos en refrescos, en plataformas de carga de doble fondo, dentro de chocolate en polvo, dentro de acumuladores, tanques de gasolina, en las cajas de tractocamiones, dentro de llantas de refacción, en las puertas de los autos.

 

Armas se han encontrado también en cajas de tractocamiones o simulando ser parte de los motores de los autos, dentro de un televisor, detalló el general.

 

Además, indicó que este año se prevé cerrar con 19 mil 317 armas destruidas; sólo quedan 602 pendientes de destrucción en los estados de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

 

Al respecto, el Presidente refrendó la postura de que se Estados Unidos atienda el tráfico de armas.

 

“Esperamos que de menos del lado estadounidense haya control de salida de armas y de dólares, cuando menos, estos son los planteamientos con la idea de que necesitamos reforzar la cooperación, tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera y tiene que haber cooperación en temas migratorios, droga, tráfico de armas, numerario, y ese es el propósito, y hay disposición de los gobiernos para avanzar.

“Mientras estemos en el gobierno no se va a permitir ningún operativo como rápido y furioso porque fue una violación flagrante a nuestra soberanía, se permitió que entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado y esas armas se perdieron, luego se demostró que se usaron para cometer crímenes y fue un rotundo fracaso el plan”, expresó en la conferencia.

gac