Se vivió un ambiente intenso en el Senado de la República, con la aprobación en comisiones de la reforma impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, para prohibir casi todos los modelos de subcontratación en el país. Se veía entrar y salir de reuniones a senadores, unos movían la cabeza en señal negativa, y otros se frotaban las manos y sonreían, pero hubo uno en particular que se le vio desencajado, molesto, incómodo con esto que avanzaba; horas después se confirmaba por la Junta de Coordinación Política que coordina el morenista Ricardo Monreal, que esta acción se había frenado. El deseo es que la discusión se haga con formato de Parlamento Abierto, es decir, se abrirá la discusión a diferentes grupos para construir un nuevo dictamen.

El sector empresarial ha alzado la voz para posicionarse en contra, tal es el caso de la Coparmex, que al mando de Gustavo de Hoyos consideró que se frenaría la inversión y generación de empleos, mientras que el CCE, de Carlos Salazar, prevé consecuencias “gravísimas” para la economía mexicana. Pero ¿qué no deberían ser los primeros en aplaudir que se debata este asunto? Porque para nadie es desconocido que entre sus miembros hay quienes han abusado del tema del Outsourcing, y hoy en el momento usted lee esto, lo siguen haciendo. Cabe aclarar que la iniciativa podría no afectar a las empresas que se han enriquecido a costa de los trabajadores, pues existen algunas que han diversificado tanto sus negocios que ahora tienen presencia en el mundo del fútbol, de la comunicación, seguridad privada, comedores industriales, seguros y fianzas, e incluso han fundado clínicas especializadas en cirugía. Vaya reto será eliminar estos jugosos negocios. El asunto cobra relevancia, porque funcionarios mexicanos se encuentran en Washington ultimando detalles en la parte laboral para la puesta en marcha del llamado T-MEC, pero además, porque se apuesta a que empresarios aplaudan que empresas dejen de evadir impuestos y otorguen de una vez por todas, derechos a los trabajadores.

¿Cifras maquilladas?

Fuentes de Morena confirman que el coordinador de los delegados federales, Gabriel García, ha entregado cifras maquilladas al presidente Andrés Manuel López Obrador, protegiendo a superdelegados que tienen quejas por persecución política y mal uso de los programas sociales; es el caso del superdelegado de Jalisco, Armando Zazueta. Ante las dudas, el Primer Mandatario llevará a García a una de sus conferencias matutinas para que responda puntualmente todos los señalamientos, pues no está de más recordar que López Obrador advirtió que denunciará a cualquier funcionario que desvíe los recursos de los programas.

IUSA Exonerada

Después de 897 días de calumnia y campaña de difamación el buen nombre y prestigio de Grupo IUSA, dicen, ha sido reivindicado, al haber sido desestimadas y desechadas las dolosas acusaciones en contra de la empresa, de las que fue objeto por parte de la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”.
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), estableció que IUSA no incurrió en colusión ni en prácticas monopólicas en licitaciones de medidores de luz de la CFE. Ratificando así su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el apego a las mejores prácticas internacionales en sus procesos operativos y comerciales. Pero van más allá, afirman que la empresa se encuentra analizando todas las alternativas legales a su alcance, para hacer valer sus derechos.

Voz en Off

Ha pasado un año de la promesa de conseguir ahorros en el gasto público; sin embargo en el equipo de Mario Alberto Rodríguez Casas continúa el despilfarro, pues tras la cancelación del proceso IA-011B00001-E314-2019 para renovar el servicio de jardinería, permanecerán como contratistas Servipro de México y Fireky, cuyos costos son de los más altos del mercado, sumado a que operan mediante “abastecimiento simultáneo”, aún cuando la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer que era ilegal…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi