EU somete a México con T-MEC y su ratificación se tambalea

Los cambios planteados por Estados Unidos en materia laboral se suman a la lista de obstáculos para la aprobación final del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que el país dirigido por Donald Trump representa el principal obstáculo para la ratificación del acuerdo comercial, consideraron especialistas consultados por 24 HORAS.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que las presiones del congreso estadounidense hacia México vulneran la soberanía nacional, al igual que no se establecen condiciones equitativas para los tres países en materia de inspecciones generales o particulares.

“¿México puede ir a revisar cómo se están aplicando las leyes laborales en aquellos países?, de eso no hay nada. Parece que, de manera discrecional, se le quiere aplicar y de forma unilateral a nuestro país; no debería aceptar, porque es algo que no fue negociado”, explicó.

Destacó que “el tiempo se está agotando” para fijar una respuesta contundente, debido a que solo quedan siete sesiones en el congreso estadounidense para una posible ratificación.

Agregó que la problemática del mercado laboral mexicano no se resolverá rápidamente, ya que desde hace 40 años se ha precarizado la condición de los trabajadores, los salarios, al igual que se observa un aumento en la informalidad. De igual forma, sentenció que, dada la actual situación económica y social de México, será difícil establecer condiciones de trabajo basadas en los parámetros de Estados Unidos.

Por separado, Manuel Romo, director general de Citibanamex y recién nombrado vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), expresó que, en los últimos meses, la aprobación del T-MEC se ha complicado a raíz de la situación política y las perspectivas electorales de Estados Unidos; no obstante, recordó que se mantiene vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No pierden esperanza

Manuel Romo, director general de Citibanamex, mantiene el optimismo para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado a más tardar en 2020. Consideró que ayudaría a la recuperación de la economía nacional y detonaría un crecimiento en el país. Romo se une a otros empresarios que confían en que el acuerdo quede listo antes de Navidad.

Fechas clave

30 de noviembre de 2018: El T-MEC fue firmado en la Cumbre de Líderes del G20.

19 de junio de 2019: el Senado mexicano aprobó el T-MEC.

12 de diciembre de 2019: es la fecha final para que sea ratificado por EU.

LEG