Después de 144 años La Feria de León sigue en pie, pero ¿cómo es que una feria se convierte en un generador de economía, turismo y seguridad, para una ciudad? La Feria de León, ha logrado no solo sobrevivir, si no que hoy es el ícono de los leoneses.

La Feria de León en 2020 se llevará a cabo del 10 de enero al 04 de Febrero, esta edición será la primera que cuente con municipio, estado y país invitados que serán: San Miguel de Allende, Tamaulipas y Japón.

El gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hace algunos días anuncio una inversión de 525 millones de pesos para el complejo ferial, que incluye la Feria, el Parque Explora y Poliforum, cabe mencionar para los que no conocen la ciudad de León, que este complejo ferial se concentra en un mismo lugar y está muy cerca del centro de la ciudad.

Algo para destacar es que pese a esta inversión, la organización de la feria no cuenta con recursos ni estatales ni municipales, si no que existe un patronato que se encarga de reunir los recursos necesarios para la realización de este evento, Rogelio Martínez Caballero, Director General de la Feria Estatal de León, me dijo que este año generará una derrama económica superior a los 3 mil 200 millones de pesos, y que durante los veinticinco días que dura la feria, será visitada por más de seis millones de personas.

El presidente del Patronato de la Feria de León, Juan Carlos Muñoz Márquez, me comentó que “durante la duración de la feria se llegan a ocupar alrededor de 121 mil cuartos de hotel, además de que la Feria de León tiene 7 ejes, entre los que destacan ser una feria para todos, innovadora, de oportunidades, un referente a nivel nacional, una feria de todo el año y generar expectativa para seguir haciendo de la Feria de León la mejor feria familiar del país y del mundo”.

En cuanto a este tema cabe destacar que según estadísticas oficiales que publica el municipio de León, durante los días que dura la feria, la incidencia delictiva en la ciudad disminuye de manera importante, por lo que la feria es considerada un centro de cohesión social y familiar.

Este es un ejemplo del nivel de influencia que tiene la feria en la ciudad.

Entre los atractivos más importantes que tendrá la feria este año destacan: “Destinos” un espectáculo circense de producción nacional, pero que presenta artistas internacionales, además de un show en pista de hielo y un museo.

Entre los conciertos que más llamarán la atención se encuentran las presentaciones de: Banda los Recoditos, Belinda, Mi Banda el Mexicano, Grupo Pesado, Banda la Trakalosa, DLD, Enjambre, Banda la Adictiva, Panteón Rococo, Calibre 50, Intocable, Steve Aoki y Matute.

Larga vida a la Feria de León que apenas lleva 144 años de llevar turismo que generar derrama económica para la capital mexicana de la piel: León Guanajuato.