Los miembros del sector privado rechazaron la propuesta de reforma en materia de subcontratación laboral, impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, debido a que advierten que pone en riesgo miles de empleos, además la califican como anticonstitucional y que podría inhibir la inversión, lo que a su vez seguiría frenando el crecimiento económico del país.

El Consejo Coordinador Empresarial (CEE), que preside Carlos Salazar Lomelín, subrayó que la economía del país “tendría un daño devastador” si la reforma se concreta en los términos en los que está planteada.

“Entre otras cosas, la reforma planteada por el senador Gómez Urrutia aprobada hoy pone en riesgo la ratificación del T-MEC, por la falta de respeto al Estado de Derecho; genera un grado de incertidumbre enorme, poniendo en riesgo la inversión nacional y extranjera y los empleos que genera, al mismo tiempo que sería un golpe frontal a miles de empresas que utilizan legal y legítimamente esta figura para aumentar su competitividad”, refirió.

De igual forma, destacó que se busca criminalizar las relaciones laborales, puesto que se colocaría como grupos de delincuencia organizada, de manera retroactiva, a todos los que en el pasado utilizaron figuras de subcontratación que desde el año 2012 son legales y legítimas.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las prácticas ilegales en la figura de la subcontratación ya cuentan con herramientas jurídicas para su respectiva sanción.

“Si bien Coparmex está a favor de combatir el outsourcing cuando sea de forma simulada e ilegal y se demuestre que afecta a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social, rechaza que sea considerado en general como una simulación y pretenda calificarse como delincuencia organizada”, subrayó.

Por separado, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), manifestó su desacuerdo e hizo un llamado a convocar a un parlamento abierto con la participación de todos los interesados en el tema.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) mencionó que, si se aprueba la reforma, ésta iría en contra del esquema internacional, debido a que en Estados Unidos, Canadá y Europa el 40% de las empresas llevan a cabo la subcontratación.

Prometen Parlamento Abierto a Outsourcing

Por: Karina Aguilar

Ante las críticas de diversos sectores productivos del país, el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, posponer el debate sobre la regulación de la sub contratación en México, mejor conocido como outsourcing.

Por oficio, el senador Monreal, argumentó que la relevancia del tema, se requiere “mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados antes de ser tratada ante esta soberanía”, por lo que informó que se trabajará bajo el formato de Parlamento Abierto.

Ello, luego de que la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado que preside el morenista, Napoleón Gómez Urrutia, aprobara sin el voto del PRI, PAN, PRD y MC, la regulación del denominado outsorcing.

LEG