Foto: Especial El Pleno del INFO aprobó un proyecto de resolución en el cual se contempla que en caso de no existir la información en archivos, se debe notificar al órgano interno de control para iniciar un procedimiento de responsabilidad  

El Pleno del INFO ordenó a la alcaldía Gustavo A. Madero entregar a una persona solicitante la bitácora de obra y los avances del proyecto ganador del Presupuesto Participativo 2019 relativo a la construcción de juegos infantiles en la colonia San Juan de Aragón; de no contar con esa información, a través de su Comité de Transparencia, la alcaldía deberá notificar al órgano interno de control para iniciar un procedimiento de responsabilidad.

 

En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) aprobaron por unanimidad de votos el proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina en el que una persona solicitante pidió información a las autoridades de la alcaldía sobre la situación que prevalece en una obra correspondiente al Presupuesto Participativo de 2019 en San Juan de Aragón.

 

En respuesta, el Sujeto Obligado dijo que no contaba con la información solicitada, y que no se habían ejecutado trabajos de colocación de juegos infantiles con el Presupuesto Participativo 2019, en el Distrito 6 correspondiente a la demarcación territorial de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se encuentra la Colonia San Juan de Aragón.

 

La persona solicitante se inconformó con la respuesta e interpuso un recurso de revisión ante el INFO en el cual argumentó que las autoridades del órgano político administrativo violentaron su derecho de acceso a la información pública.

 

Admitido el recurso en el órgano garante, fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina la cual realizó el análisis y concluyó que de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México y la ley Orgánica de las alcaldías, las autoridades de la demarcación Gustavo A. Madero tienen competencia en materia de Presupuesto Participativo y es la autoridad a la que le corresponde proveer la información y documentación relativa al avance físico y financiero de las actividades y proyectos ganadores.

 

Asimismo, la Ponencia detectó dictámenes correspondientes al Distrito 6, donde está la Colonia San Juan Aragón, correspondientes a dos proyectos evaluados como viables y cuyo objetivo es la construcción de juegos infantiles, por lo tanto, existe la información requerida.

 

Por tal motivo, el INFO aprobó que las autoridades de la alcaldía deben turnar la solicitud de información a todas sus unidades administrativas para que realicen una búsqueda exhaustiva de la bitácora de la obra y los avances de la obra.

 

En caso de no existir la información en los archivos, deberá declarar su inexistencia a través del Comité de Transparencia y notificar a su órgano de control interno para iniciar el procedimiento de responsabilidad correspondiente.

 

Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente María del Carmen Nava Polina mencionó que con el acceso a la información cualquier persona puede verificar que el Presupuesto Participativo sea bien utilizado.

 

Nava Polina recordó que los proyectos del Presupuesto Participativo se realizan con recursos provenientes de las Alcaldías equivalentes al tres por ciento del total del presupuesto. Los proyectos se determinan con base en una consulta y son votados por las y los ciudadanos para obras, servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito o actividades recreativas y deportivas.

 

María del Carmen Nava Polina manifestó que por ello es importante que se verifique que esos proyectos son de beneficio para la comunidad, que su aplicación sea transparente y se rinda cuentas de sus obras.

 

En este caso, el proyecto está destinado a niñas y niños de la colonia San Juan Aragón y es importante destacar que el 20 por ciento de la población de la alcaldía Gustavo A. Madero corresponde al sector infantil.

 

 

fahl