Australia, Brasil y Japón empataron como los peores países negociadores en el combate contra los efectos del cambio climático, y ganaron el Premio Fósil de la Red de Acción Climática (CAN por sus siglas en inglés), durante el primer día de trabajos de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Estos galardones se presentaron por primera vez en las conversaciones sobre el clima en 1999, en la ciudad alemana de Bonn: a los países ganadores se les reconoce como los que han hecho todo lo posible por bloquear las negociaciones en pro del proteccionismo ambiental.

La escena: el primer ministro australiano, Scott Morrison, disfruta un juego de cricket mientras arden los incendios en Australia, como ha sucedido en las últimas semanas, con un frente de destrucción ígnea de 6 mil kilómetros que afecta casas, bosques, hábitats y tierras de cultivo. Aunque los expertos conectaron los puntos con el cambio climático… Morrison no lo hizo, y en la radio nacional declaró que los incendios no estaban relacionados con el cambio climático. Agregó que una mayor acción climática en su país… ¡no cambiaría nada!, a pesar de que Australia es el tercer exportador mundial de combustibles fósiles.

Brasil culpa a las organizaciones No Gubernamentales (ONG) por la destrucción de la Amazonía, y en la cumbre exigió le pagaran por quemar la selva amazónica, como acusó el presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, incluso señalando de forma directa a personajes como el actor Leonardo DiCaprio. Brasil es el ex campeón climático que redujo las emisiones de la deforestación en 80% en el pasado.

En tanto, el Gobierno japonés recibió críticas masivas por su adicción al carbón y su política de expansión, y en el primer día de trabajos de la COP25, el ministro de Economía, Comercio e Industria, Hiroshi Kajiyama, ignoró por completo a la ciencia, al responder a una pregunta de los medios sobre la eliminación del carbón en Japón: que él es inflexible y su país seguirá usándolo.

Xavier Rodríguez

LEG