La Organización Meteorológica Mundial (OMM), reveló que este 2019 concluye una década con niveles récord de temperaturas jamás vistos, un calentamiento global sin precedentes, y que es el segundo o tercer año más caluroso desde que se tienen registros.

La información se dio a conocer en la Cumbre del Clima COP25, que se lleva a cabo en Madrid hasta el 13 de diciembre; un encuentro creado para forzar a Estados Unidos, China y Rusia a actuar y tomar medidas efectivas para salvar el clima.

La OMM advirtió que “las temperaturas medias durante los últimos cinco y 10 años son casi con seguridad las más altas desde que se tienen registros”. Petteri Taalas, secretario general de la organización señaló los esfuerzos para proteger el clima son aún insuficientes.

De acuerdo con el informe de la década 2010-2019 de la OMM, cada vez más, el hielo de los polos se derrite y eleva el nivel del mar; las olas de calor aumentan en número e intensidad, mientras las inundaciones, sequías, tormentas y otros fenómenos meteorológicos han sido extremos.

“En estos últimos 10 años se ha registrado un retroceso récord del hielo, y el nivel del mar ha aumentado, a consecuencia del aumento de los gases de efecto invernadero y la actividad humana”, sentenció Petteri.

Estos eventos se presentaron en la década que está por terminar en unos días, y la temperatura en 2019 fue 1.1 grados centígrados por encima de los niveles del periodo preindustrial, entre 1850 y 1900, según los datos comprendidos de enero a octubre.

Sobre los gases de efecto invernadero, metano y óxido de nitrógeno, la OMM señaló que las concentraciones establecieron una nueva marca en 2018: un 147%, 259% y 123%, respectivamente, más respecto a los niveles preindustriales. Los registros de 2019 estarían listos a mediados de 2020.

Perú promueve barrera al cambio climático con vegetación

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM) de Perú, Gabriel Quijandría, destacó el uso de turberas tropicales para hacer frente al cambio climático.

“Perú es el tercer país, después de Indonesia y Congo, en extensión de turberas tropicales que son una solución basada en la naturaleza para hacer frente al cambio climático”, dijo.

“Las turberas andinas almacenan casi 100 veces más que todos los bosques tropicales del mundo”, afirmó al hacer referencia al primer proyecto a nivel mundial, “Construyendo Resiliencia en los Humedales de la Provincia Datem del Marañón”.

El proyecto es financiado por el Fondo Verde para el Clima y beneficia a 120 comunidades indígenas de los pueblos Awajún, Achuar, Chapra, Kandozi, Quechua, Wampis y Shawi.

Al participar en el evento “Mapeo y Monitoreo de Turberas para la Acción Climática”, en el marco de la Conferencia de las Partes (COP25) en Madrid, destacó el compromiso de Perú para promover una política basada en evidencias para mantener y gestionar los humedales.

Quijandría apuntó “la experiencia de Perú y la cooperación japonesa en la conservación de humedales y turberas como una solución para luchar contra el cambio climático, al resaltar su alta capacidad de almacenamiento de carbono”.

“El aguaje es la principal especie en las turberas tropicales de la Amazonía peruana y por ello se viene trabajando de la mano del sector privado para promover la actividad económica sostenible mediante el aprovechamiento de los recursos naturales”, puntualizó.

Reiteró que por su alta capacidad de almacenamiento de carbono, Perú está comprometido “en evaluar la posibilidad de que las acciones en turberas y humedales formen parte de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas, que son la respuesta al cambio climático en el marco del Acuerdo de París”.

LEG