Con gran éxito arrancó este sábado la edición número 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL); hasta el próximo domingo 8 de diciembre podrás ser parte de la gran fiesta literaria que reúne autores de 37 países, entre los que destacan Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura.

La feria es un espacio abierto al pensamiento, crítica y opinión, un lugar donde se puede reflexionar sobre el rumbo de las políticas culturales de la actual administración, explicó durante la ceremonia de inauguración el presidente de la FIL, Raúl Padilla.

Los asistentes tienen la oportunidad de recorrer los pasillos en una primera sección con editoriales nacionales, seguida de las internacionales; posteriormente encuentran los sellos independientes. Sobresale el Salón del Cómic, el área FIL Niños y la del libro electrónico; para consultar la programación completa ingresa a https://www.fil.com.mx/prog/programa_indice.asp .

Durante el discurso de aceptación del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, entregado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el poeta David Huerta mencionó que la poesía es el espejo de todo contrapoder y recordó a los nueve poetas que anteriormente recibieron la distinción.

India es diversidad cultural

En esta ocasión el país invitado de la FIL es la India, que cuenta con una extensa gama cultural llena de tradiciones, las cuales se han conservado intactas desde su creación; es el país que posee la tradición cultural continua más antigua del mundo.

Los asistentes a esta celebración podrán recorrer el Pabellón de la India, espacio que abarca más de mil 200 metros cuadrados y cuenta con librerías con títulos de autores indios, un auditorio, zonas interactivas y un mural que presenta imágenes artísticas de la escritura de distintas lenguas y sus impulsores.

En este pabellón tendrás la oportunidad de disfrutar un programa de 50 actividades: presentaciones de libros, charlas, proyecciones de cine, entre otros proyectos que puedes consultar en la página web de la FIL.

El país es una mezcla de costumbres, religiones, razas, lenguas, actitudes y perspectivas; por ello se piensa que la literatura india es abierta, inclusiva, dinámica, flexible, y permite una diversidad de voces.

Su literatura abarca lo religioso, la poesía épica, lírica, dramática o didáctica, la prosa narrativa y científica, la poesía oral, las canciones, las matemáticas, la astronomía, el yoga, la política, entre muchos otros temas

La India posee alrededor de 184 idiomas nativos, 25 sistemas de escritura, decenas de tradiciones orales de literatura y múltiples tradiciones de literatura escrita, de las cuales la mayoría tiene al menos un milenio de antigüedad.

 

¡A aprender y divertirse!

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara cuenta con un espacio dedicado exclusivamente a los más pequeños llamado FIL Niños; un lugar que se describe como laboratorio destilador de utopías, de acuerdo con  su coordinadora general, Ana Luelmo Álvarez.

Se informó que la iniciativa busca que los niños fomenten el gusto de la lectura y así se formen ciudadanos que en su adultez puedan proponer soluciones a los problemas urgentes del planeta, como la crisis climática, los modelos económicos, educativos, entre otros.

El espacio tiene programado el desarrollo de 15 talleres fijos y más de 40 espontáneos; los pequeños pueden interactuar con escritores o editoriales de diversos países del mundo. Un evento que no te puedes perder es el Foro FIL Niños, donde se presentarán 34 compañías para presentar espectáculos de música, títeres, teatro, clown y más.

El extra: 

En esta edición la FIL decidió abrirle las puertas a varios youtubers para presentar sus obras:  novelas y ficciones como textos autobiográficos y anecdotarios.

Algunos de ellos son Luisito Comunica, Juan de Dios Pantoja, Kimberly Loaiza, Lesslie Polinesia, Ami Rodriguez, La Bala, Calle y Poché.

Los jóvenes compartirán con sus seguidores una plática sobre sus carreras, inspiraciones, proyectos, y contestarán preguntas del público, además de firmar ejemplares.

Luisito Comunica presentará su obra titulada En lugares asombrosos. Travesías insólitas y otras maneras extrañas de conocer el mundo.

Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja presentarán Julilop La verdadera historia, donde comparten su aventura de amor.
Lesslie Polinesia incursiona en la literatura con una novela romántica titulada Tres Promesas.

Calle y Poché llegarán a la FIL para presentar a Sí, si es contigo, un texto que cuenta las emociones y pensamientos del intenso primer amor.

LEG