Territorios reúne en casi 300 páginas más de 500 fotografías que a los ojos de su autor, Santiago Arau, representan el verdadero rostro del México actual.

Las obras fotográficas de Santiago Arau fueron capturas en todos los rincones de México, desde Tijuana hasta la Rivera Maya, del Golfo de México al Océano Pacífico y “rinden un homenaje al país, a su historia, al arte nacional y a sus artistas”, expresó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

A través del trabajo de Arau, se puede observar la riqueza cultural de México. Además, como especificó Diego Rabasa, editor del libro fotográfico, “Territorios es una aportación cultural y de la actualidad del país y una muestra testimonial para el futuro”.

“Encontrar espacios donde el arte y la toma de consciencia se encuentran, es muy esperanzador”, explicó Julia Carabias bióloga e investigadora que acompañó a Santiago en su recorrido. Respecto al cambio climático y la pérdida de la biodiversidad en México, que también se retratan en la obra, agregó: “La mayor esperanza es que estamos viendo a los jóvenes reaccionar ante estas situaciones. Sí hay esperanza para detener esos cambios y en los jóvenes es en quienes debemos colocarla”.

A su vez, el arquitecto Juan José Kochen comparó al autor de Territorios con el pintor mexicano del siglo XX, Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, debido a que el artista plástico tenía una técnica de aeropaisaje, tal como las fotografías en las que Santiago Arau combina disciplinas como crónica, ensayo y fotorreportaje.

“Siento como si mis ojos abrieran una cámara y mi retina fuera como emulsión fotográfica y se me queda la imagen en la cabeza”, comparó el autor al narrar sus experiencias en las que elaboró las fotografías de Territorios.

De igual manera, el autor así definió que su obra fotográfica: “Fue un viaje personal por México, conocí a muchas personas, subí la montaña más alta del país y no sé cómo, recorrí toda la frontera norte, de Tijuana hasta Matamoros, la costa del Golfo y muchos lugares más”, entre los que recorrió más de 30 mil kilómetros.

Santiago Arau es un fotógrafo especializado en captura de imágenes áreas. Es egresado de la Universidad Iberoamericana y de la Escuela Activa de Fotografía. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Madrid, los Ángeles, Filipinas y Ciudad de México; además, sus trabajos han sido publicados en medios internacionales como BBC, The Guardian y El País.

El volumen Territorios, se encuentra disponible a través de la página web de Fundación BBVA.

Fue publicado por la casa editorial Sexto Piso y en colaboración con Fundación BBVA.

LEG