Foto: Cuartoscuro/Archivo Claudia Sheinbaum ofreció disculpas a los damnificados por los retrasos en la reconstrucción, aunque aclaró que replantear el esquema significó ahorros de 600 millones de pesos  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció disculpas a los damnificados por los retrasos en la reconstrucción, aunque aclaró que replantear el esquema significó ahorros de 600 millones de pesos que de otra manera habrían ido “al bolsillo de alguien”.

 

Durante la supervisión de obras para el edificio Galicia 253, en la colonia Álamos, dijo que el nuevo esquema de redensificación de edificios ha permitido reducir los costos y que la gente pueda recuperar el espacio que tenía en su departamento original antes de los sismos de 2017.

 

“Nada más para que tengan una idea, con los proyectos previos significaba 600 millones de pesos más de lo que va a costar ahora la reconstrucción. En dónde se iban esos 600 millones de pesos, al bolsillo de alguien”, dijo.

 

Explicó que al iniciar su gestión se rediseñaron los proyectos para determinar los costos reales a los que se venderán los departamentos adicionales, “y a partir de ahí se reconstruyó el proceso de reconstrucción”.

 

“Quiero primero pedirles disculpas, porque ya pasaron dos años desde el sismo y esto en realidad debería de haber estado antes. ¿Por qué se retrasó tanto? Ustedes saben mejor que nosotros. En primer lugar porque tuvimos que ahora sí que reconstruir el modelo de reconstrucción de la Ciudad de México”, sostuvo.

 

Ante vecinos, recordó que la redensificación significa que se construyen varios departamentos adicionales a los que tenía el original, que cuando se venden pagarán la reconstrucción total.

 

La diferencia del esquema anterior y el actual, expuso, es que el gobierno financia la construcción del edificio y una vez que se venden los departamentos adicionales se recupera el recurso para el Fideicomiso.

 

“¿Qué diferencia hay entre el esquema anterior y el esquema actual? En el esquema anterior ustedes tenían que endeudarse para poder hacer la redensificación a través de un esquema con la Sociedad Hipotecaria Federal. Nosotros rompimos ese esquema”, detalló.

 

Agradeció a la Fundación Slim que, destacó, ha apoyado mucho a los damnificados de la Ciudad de México, en particular para edificar los tres edificios de este lugar que permitirán el retorno de 120 familias a sus hogares en un año.

 

“Cada familia, cada caso es un caso distinto y para nosotros no es que sea un número más, un caso más en la reconstrucción, sino que es una familia que también requiere reconstruirse a sí misma. Cuando pasan dos años, aún no tienen su departamento, lo que hay es una desesperación muy grande que la entendemos perfectamente”, puntualizó.

 

 

fahl